Con caravana, actos religiosos, música y una profunda devoción, conductores del transporte público de Pasto recorrieron las calles de la ciudad desde el sur y hasta el centro de la ciudad para festejar su día en honor a la Virgen del Carmen cuya fiesta principal se celebra cada 16 de julio.
Esta fecha, sin duda, es una oportunidad para reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que se dedican a este oficio y, a la vez, rendirle un sentido tributo a la llamada patrona y protectora de los conductores.
“Esta festividad no es solo una tradición, es un momento de unión, gratitud y esperanza. Es la oportunidad de agradecer por el camino recorrido, por cada viaje seguro, por la vida que cuidamos y por la familia que nos espera al final de cada jornada”, expresa la representante de la empresa Autobuses del Sur, Mónica Enríquez.

Lee también
Toda una vida frente al volante
En medio de esta celebración existen historias como la de Jhonny Olmedo Guerrero, quien ha dedicado más de 20 años de su vida a la conducción de bus.
“Desde los 16 años conocí este maravilloso mundo de ser conductor y la verdad fue un amor a primera vista. Este trabajo realmente me gusta, jamás lo he visto como algo que me tocó hacer. Me siento orgulloso por el servicio que día a día préstamos a miles de personas”, cuenta emocionado.
El día de Jonny, al igual que el de los más de 400 conductores de bus que existen en Pasto, inicia antes de las 5:00 a. m. Después de revisar el vehículo, planear la ruta y encomendarse a la Virgen del Carmen, inician su jornada que se extiende a barrios, comunas y corregimientos de Pasto.
“Levantarse cada mañana y disfrutar de los amaneceres, es quizá uno de los más bellos regalos de este oficio que, aunque a veces recibe tantas críticas, es fundamental para transportar vidas, sueños e historias de miles de pasajeros”, añadió Jhonny Olmedo.
En Pasto los homenajes al Día del Conductor que coincide con la fiesta de la Virgen del Carmen, se viven con fervor en distintas iglesias, parroquias, barrios y otros lugares de la ciudad. Además de la celebración, el Día del Conductor es un momento para reflexionar sobre la responsabilidad que implica estar al volante y la importancia de conducir con precaución y respeto por las normas de tránsito.
