Lucha contra el microtráfico, posible causa del asesinato del secretario de Gobierno de Pradera, Valle
Las autoridades en el Valle del Cauca se encuentran en alerta tras el fallecimiento de José Dorian Jiménez, secretario de Gobierno de Pradera, esto tras sufrir un atentado sicarial, cuando se encontraba en el parque principal del municipio, muy cerca de la alcaldía, departiendo en medio del partido de la selección Colombia contra Venezuela.
El funcionario fue atacado con arma de fuego por un hombre que, junto a otro, se movilizaba en una motocicleta y huyeron del lugar. En el hecho, dos personas más resultaron heridas, entre ellas Lucy Arrechea Hurtado, funcionaria también de la alcaldía, y otra persona de la cual se desconoce su identidad.
No te lo pierdas: Liberados los 45 militares retenidos en el Tambo, Cauca
Consejo de seguridad
En horas de la mañana de hoy, 10 de septiembre de 2025, se realizó un consejo de seguridad extraordinario con la fuerza pública, autoridades municipales y departamentales, donde se ordenó realizar la implementación del plan de desarme con puestos de control mixtos en entradas y salidas del municipio.
“Vamos a dar una recompensa de hasta 100 millones de pesos desde la Gobernación del Valle para quien dé información de quiénes fueron los que realizaron este atentado contra el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pradera. Fue un ataque contra la institucionalidad (…). Una de las hipótesis del crimen sería una retaliación por las acciones contra el microtráfico, aunque no había reportado amenazas en su contra”, dijo la Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Por su parte, el alcalde de Pradera, Francisco Javier Guzmán Figueroa, precisó que “el secretario de Gobierno venía liderando una lucha frontal contra el microtráfico de drogas que viene afectando al municipio drásticamente, sobre todo porque están armando a jóvenes de los barrios orientales”.
Lee también: Inician cierres en la vía Florencia-Suaza por mantenimientos en puente El Avispero
Refuerzo de la seguridad
Dentro de las acciones y refuerzos de seguridad, se tomó la decisión de entregar un carro para el fortalecimiento de la policía y la compra e instalación de 20 cámaras de seguridad. Asimismo se habló de incrementar las acciones operativas con el Ejército Nacional en el municipio en conjunto con Florida, dos municipios que tienen corredores afines (desde el Cauca).
Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar a través de la línea 123 o a la línea contra el crimen 3143587212, garantizando absoluta reserva.