¡Festival del Arroz en Campoalegre, Huila: tradición, productividad y sabor inigualable!
Ubicado en el corazón del departamento del Huila, Campoalegre es mucho más que un municipio agrícola: es el alma del arroz colombiano.
Con una población cercana a los 34.000 habitantes, este territorio se ha ganado el título de “Capital Arrocera del Huila”, gracias a su tradición, productividad y sabor inigualable.
Cada año, Campoalegre se viste de fiesta para celebrar el Festival Folclórico y Cultural del Arroz, una tradición que honra la riqueza agrícola de la región y el esfuerzo incansable de sus campesinos y campesinas.
Este evento no solo exalta la identidad huilense, sino que también reconoce el papel fundamental que juega el municipio en la economía y la cultura del departamento.
Lee también: El Lugar de Memoria de Riosucio, Chocó: un refugio contra el olvido y la violencia
La Ruta Buscadora' llega al Cauca: servicio humanitario para familias que buscan a sus seres queridos

Una tradición que se vive desde 1984
Este festival se celebra en Campoalegre por su destacada producción de arroz, considerada una de las mejores del país. Esta tradición nació en 1984 como una forma de rendir homenaje al trabajo de los campesinos y a la importancia del arroz en la economía y cultura local.
En esta edición #41, la fiesta rinde un sentido homenaje a Jaime Lazcano, músico emblemático de la región, reconocido por su maestría en la rajaleña y su incansable defensa de las tradiciones campesinas.
Lee también: ¡La música suena en Samaniego! Arrancó el XLI Concurso Departamental de Bandas

Considerado el último músico rajaleñero de la vieja guardia en Huila, Lizcano representa una memoria viva de la cultura popular y el folclor huilense. En el marco del festival, se le rendirá homenaje por su trayectoria y valioso aporte a la identidad musical del territorio.
Una de las actividades que más se ha resaltado en este festival, fue el que se realizó en el Parque Principal Los Fundadores, el Encuentro Departamental de Rajaleñas “Jaime Lizcano”, un espacio que tuvo como fin, exaltar el legado y reunir a músicos de distintas zonas del Huila en torno a este género tradicional.
Campoalegre, ubicado a 29 kilómetros de Neiva, reafirma con esta celebración su compromiso con la paz, la cultura y el desarrollo territorial. Más que una fiesta, el Festival del Arroz es una expresión viva de la esperanza que germina entre los surcos de la historia campesina.
