Fiscalía imputó homicidio agravado a presuntos responsables del magnicidio de Miguel Uribe
La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de homicidio agravado consumado a cuatro personas señaladas de participar en la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, barrio Modelia, occidente de Bogotá.
El crimen, que conmocionó al país, inicialmente había sido procesado bajo la figura de homicidio agravado en grado de tentativa, debido a que en el momento de las primeras diligencias judiciales el congresista aún permanecía con vida en una clínica, en estado crítico.
El fiscal especializado de la Seccional Bogotá explicó que los procesados son Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño” o “Chipi”; Cristian Camilo González Ardila; Katherine Andrea Martínez Martínez y William Fernando González Cruz, alias “El Hermano”. Este último y Martínez Martínez recibieron, además, la imputación del delito de concierto para delinquir agravado, tras la obtención de nuevos elementos materiales probatorios.
Lee también: Congresista Julio César Triana salió ileso de atentado en Huila; Ejército combate a responsables
Es un secuestro: presidente Petro sobre detención de contratistas colombianos en isla Santa Rosa
Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño” o “Chipi”
Las investigaciones señalan que Arteaga Hernández habría coordinado las acciones previas y posteriores al atentado, incluyendo el contacto con otros involucrados y la entrega del arma de fuego al adolescente que disparó contra Uribe Turbay.
William Fernando González Cruz, alias “El Hermano”
Por su parte, González Cruz es acusado de participar en reuniones de planeación, realizar labores de reconocimiento del lugar, seleccionar al menor de edad para ejecutar el ataque y facilitar la huida de otros implicados, además de vender uno de los celulares empleados en la coordinación del crimen.
Katherine Andrea Martínez Martínez
En el caso de Martínez Martínez, la Fiscalía sostiene que asistió a encuentros donde se definieron los roles de cada participante y trasladó el arma hasta su entrega al menor infractor.
Cristian Camilo González Ardila
Mientras tanto, González Ardila presuntamente se movilizó en motocicleta hasta las inmediaciones del parque para esperar al joven que disparó y asegurar su escape.
De acuerdo con el ente acusador, los cuatro imputados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, utilización de menores de edad para la comisión de delitos, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Todos permanecen privados de la libertad.
Finalmente, la Fiscalía confirmó que las investigaciones continúan con el fin de identificar y judicializar a los determinadores del crimen.
En los próximos días, se añadirá también la imputación de homicidio agravado a Carlos Eduardo Mora González, otro de los vinculados al caso, como parte del avance procesal para esclarecer completamente el asesinato.