"El Gobierno no ha solicitado a ningún país algún tipo de privilegio para Carlos Ramón González": Pdte. Petro
Este jueves 14 de agosto de 2025, el presidente Gustavo Petro desmintió que su administración haya realizado trámites para favorecer al exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE), Carlos Ramón González, en la obtención de la residencia en Nicaragua, como afirmaron algunos medios de comunicación.
Una vez se conoció esta información, el presidente Petro reaccionó a través de su cuenta de X, dejando claro que desde su Gobierno "no se ha solicitado a ningún país algún tipo de privilegio" para González.
El gobierno colombiano no ha solicitado a ningún país algun tipo de privilegio para Carlos Ramón Gonzalez. https://t.co/adEnjuG00Q
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 14, 2025
Lee también: Esta tierra es mía: Gobierno entrega 2.016 títulos de propiedad rural y firma el Pacto por Boyacá
Balanta, Camargo y Tobar: ¿Quién ocupará la nueva magistratura de la Corte Constitucional?
De manera similar, la excanciller Laura Sarabia aclaró que no tuvo conocimiento, ni participación en gestiones migratorias para favorecer a Carlos Ramón González.
Y dejó claro que esto "se encuentra debidamente registrado en la trazabilidad de la entidad".
No participé ni recibí información alguna sobre trámites de residencia por parte de la Embajada en Nicaragua, circunstancia que se encuentra debidamente registrada en la trazabilidad de la entidad.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) August 14, 2025
Algunos informes de prensa señalan que el proceso para regularizar el estatus migratorio de González en Nicaragua se habría concretado el 21 de mayo de 2024, el mismo día en que la Fiscalía le imputó cargos.
Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, está vinculado a investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Sin embargo, tanto el presidente como la excanciller rechazan cualquier injerencia institucional en este asunto.