Pasar al contenido principal
CERRAR

Ana Rosalba Mosquera: La historia de una mujer que busca a su hermana hace 28 años

Desde hace 28 años, Ana Rosalba Mosquera busca a su hermana Clara Inés, desaparecida en Riosucio, Chocó, durante la violencia que marcó a las comunidades del río Truandó. Su esperanza sigue viva pese al paso del tiempo.
Jenry Serna

El municipio de Riosucio en el departamento del chocó, es un lugar que históricamente ha sido marcado por situaciones violentas, pero hubo unos años que marcaron la historia de este territorio: a finales del año 1996 y principios de 1997, donde grupos armados se tomaron las cuencas de los ríos, dejando muchas familias desplazadas, algunos asesinados y muchos desaparecidos.

Entre estos aparece Clara Inés Martínez Palacios, que fue arrebatada de su familia en una acción violenta y que hasta hoy su familia la busca.


Lee también


El rumbo que cambio el 5 de marzo de 1997

Todo era tranquilidad en una comunidad llamada Bocas de Taparal, en la cuenca del río Truandó, donde se respiraba aire puro y se escuchaba el sonido del rio que bañaba a sus comunidades, hasta que el 5 de marzo de 1997 un grupo armado llegó buscando a el compañero sentimental de Inés. Al no encontrarlo se la llevaron a ella y aunque han pasado 28 años desde este suceso, su hermana mantiene la fe intacta de encontrarla.  

Una esperanza que se mantiene viva en el tiempo

Ana Rosalba, hace 28 años busca a su hermana. Ella hoy es una lideresa del territorio, la representante de la mesa de víctimas y en cada espacio la recuerda, pregunta, investiga, con la esperanza de que alguien levante su mano o se acerque a ella y le de información de su paradero: “Todos los días, créanmelo, para mí es como un reto y es un sueño. Cómo verla, cómo tenerla. Que yo a veces me siento y yo lloro, digo, dame una señal, ¿dónde estás?’’ fueron las palabras de Ana, que con su voz quebrada recuerda y vive con la ilusión de volverla a abrazar.

Un Mensaje de amor para Clara Inés, que hasta hoy se encuentra desaparecida  

Aunque los años pasan, Ana expresa que en algún rincón del departamento del Chocó debe estar, su hermana no la puede escuchar, pero ella le envía un mensaje de amor, que le recuerda que la ama, que no se cansa de buscarla y que la espera con los brazos abiertos.  

“A mi hermana lo que le puedo decir el día de hoy es que no nos hemos cansado de buscarla. Seguimos en la búsqueda, tenemos la fe, la esperanza en Dios, que en algún rincón de este departamento del Chocó debe de estar. Y nosotros seguimos trabajando para que se pueda llegar a nosotros, que la amamos mucho, que nos hace mucha falta, que la llevamos en el corazón”, estas fueron las palabras de Ana Rosalba Mosquera, una mujer buscadora del municipio de Riosucio, que hace 28 años busca a su hermana.

Artículos Player
Player Articulos