Cierran Andrés Carne de Res y Andrés D.C. por incumplir normas de seguridad eléctrica y de gas
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó el cierre inmediato de los establecimientos Andrés D.C. en Bogotá y Andrés Carne de Res en Chía, tras detectar graves deficiencias en sus instalaciones eléctricas y de gas combustible que, según la entidad, representan un riesgo inminente para la vida, la salud y la seguridad de consumidores, trabajadores y visitantes.
De acuerdo con la SIC, durante las inspecciones realizadas los días 10 y 11 de septiembre de 2025 en los locales ubicados en la Calle 82 No. 12–15/21 de Bogotá y en la Calle 3 No. 11A – 56 del municipio de Chía, se encontraron deficiencias críticas en el cableado eléctrico, exposición de conductores, ausencia de sistemas de protección contra sobrecargas, deficiente ventilación en zonas con presencia de gas y falta de dispositivos de seguridad obligatorios por norma.
🚨 La SIC ordena el cierre inmediato de los establecimientos Andrés D.C. y Andrés Carne de Res por graves riesgos eléctricos y de gas combustible detectados durante inspecciones. Las fallas representan peligro para la vida, salud y seguridad de consumidores y trabajadores. pic.twitter.com/0Dc7uHjpTx
— Superintendencia de Industria y Comercio 🇨🇴 (@sicsuper) October 21, 2025
Estas condiciones, indicó la Superintendencia, constituyen un alto riesgo de incendio, explosión o intoxicación.
Como consecuencia, la SIC impartió cuatro medidas administrativas preventivas y abrió investigaciones en contra de la sociedad Inmaculada Guadalupe y Amigos S.A.S., propietaria de los reconocidos establecimientos. Además, ordenó la suspensión inmediata de toda actividad económica, incluidas restaurante, bar, bailadero y eventos, en las sedes de Chía y Bogotá, hasta que se corrijan las fallas detectadas.
“El cumplimiento estricto de los reglamentos técnicos es fundamental para garantizar la seguridad de los consumidores y prevenir accidentes derivados de la manipulación inadecuada de la energía eléctrica o el gas combustible”, señaló la SIC en el comunicado.
No te lo pierdas: ¿Por qué cerraron temporalmente el restaurante Andrés Carne de Res?
La entidad también exigió a la empresa presentar pruebas que acrediten la corrección de las deficiencias y advirtió que el incumplimiento de los reglamentos técnicos puede acarrear multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011).
Respuesta del restaurante
Por Su parte, Andrés Carne de Res informó que ya cumplió a cabalidad con todas las instrucciones impartidas por la SIC en relación con los sistemas de seguridad eléctrica y de gas, tras la visita realizada por la entidad en septiembre.
“Las adecuaciones requeridas han sido ejecutadas en su totalidad y a satisfacción. El día de hoy será radicado ante la autoridad competente el soporte correspondiente, con el fin de avanzar en el levantamiento de la medida preventiva”, señaló la empresa.
El restaurante reiteró su compromiso con la seguridad, el bienestar de sus visitantes y la mejora continua de sus operaciones.