El Regiotram de Occidente, uno de los proyectos de transporte más ambiciosos para conectar a Bogotá con la Sabana, entrará en funcionamiento en octubre de 2027.
Así lo confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, durante la presentación oficial del primer vagón prototipo en la Gobernación, que estará disponible para ser visitado por la ciudadanía en las próximas semanas.
Este tren de cercanías, eléctrico y moderno, recorrerá 26 kilómetros entre Facatativá y el centro de Bogotá, con estaciones clave en Mosquera, Madrid, Fontibón y Puente Aranda. Se espera que beneficie a más de 130.000 personas diariamente, reduciendo significativamente los tiempos de viaje que hoy superan las dos horas en algunos tramos.
Primera fase ya en marcha
Actualmente, el proyecto registra un avance del 30 %. La primera fase irá desde Facatativá hasta la estación Catam, en Fontibón. Ya comenzaron las obras en estaciones estratégicas como Mosquera, Madrid y El Corzo, y se avanza en la intervención de la antigua infraestructura férrea con renovación de rieles y durmientes.
El vagón presentado es parte del modelo que operará en el sistema: tiene capacidad para cerca de 1.000 pasajeros, cuenta con puertas automáticas, aire acondicionado, accesibilidad universal, cámaras de seguridad y señalización digital.
Conexión con TransMilenio y el Metro
El Regiotram se integrará con otros sistemas de transporte masivo como TransMilenio y la primera línea del metro en la intersección de la calle 26 con carrera 13, en el centro de Bogotá. Esto permitirá una conexión fluida entre los municipios de la Sabana y el corazón de la capital, mejorando la calidad de vida de miles de personas.
Más que transporte: turismo y sostenibilidad
Además de mejorar la movilidad, el proyecto impulsará el turismo local en lugares como las Piedras del Tunjo y la Laguna de La Herrera.
El sistema operará con energía eléctrica y frenado regenerativo, lo que lo convierte en una alternativa limpia y sostenible que aportará a la reducción de emisiones de carbono.
Con este anuncio, Cundinamarca y Bogotá dan un paso firme hacia una movilidad regional moderna, eficiente y pensada para el futuro.
El Regiotram de Occidente se perfila como el primer sistema férreo de cercanías del país, un modelo que podría replicarse en otras regiones.