Pasar al contenido principal
CERRAR

Música para transformar territorios y construir país: en Samaniego, Nariño, concluyó el XLI Concurso Departamental de Bandas Musicales

Después de tres días de cultura, talento y mucha música, concluyó con éxito la versión 41 del Concurso Departamental de Bandas Musicales en el municipio de Samaniego en Nariño, certamen que dejó a 12 bandas ganadoras y contó con la presencia del Sistema de Medios Públicos. 
Cristhian Mauricio Burgos

Un verdadero derroche de alegría, talento y mucha música se vivió en el municipio de Samaniego, suroccidente de Nariño, tras el cuadragésimo primer Concurso Departamental de Bandas Musicales que se desarrolló del 15 al 17 de agosto. 

Durante estos días, el Sistema de Medios Públicos, a través de la Radio Nacional de Colombia y RTVC Noticias, acompañó este vibrante encuentro musical creado en 1983 que reunió a 29 bandas procedentes de diversos municipios de Nariño y a más de 3 mil participantes, entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, distribuidos en las categorías infantil, juvenil, básica y fiestera. 

Tras cumplirse con las dos rondas de presentación por parte de cada una de las agrupaciones participantes, el jurado calificador entregó su veredicto y eligió a las 12 bandas ganadoras; jurado que estuvo conformado por destacados maestros y músicos como Chiristiam Camilo Malagón, Nelcy Viviana Salazar, Carlos René Ordóñez Mora, Madelein Wigth, Alejandro Anaya Gutiérrez y Ferney Oswaldo Lucero Calvachi. 

El niño Justin Escobar, integrante de la Banda Semillas de Paz del municipio de Imués, ganadora del tercer puesto en la categoría infantil, se mostró emocionado del reconocimiento recibido y de poder participar de este emblemático concurso.

“Nos preparamos por muchos meses para darlo todo en cada presentación. Nos sentimos felices y honrados de este triunfo y de saber que estamos inspirando a más niños y jóvenes a que se enamoren de la música y cumplan sus sueños”, expresó. 


 No te lo pierdas: El Festival Petronio Álvarez coronó a sus ganadores en una edición histórica


Música para la paz

Por su parte, el director de la banda juvenil Vientos de Retazos Andinos del municipio de Ancuya, Alejandro Rosero, destacó el aporte del concurso no solo al desarrollo de los talentos y habilidades musicales de las juventudes, sino a la construcción de paz desde los territorios.

“Este concurso de paz es sinónimo de paz y reconciliación, pues nos permite construir un mejor país desde el arte, la cultura y el profundo amor por la música”, añadió. 

 Bandas ganadoras

Estas fueron las 12 agrupaciones ganadoras del XLI Concurso Departamental de Bandas Musicales realizado en Samaniego, Nariño:


Categoría infantil:
 

Primer puesto: Banda Bertha Beatriz Bravo del municipio de Córdoba.

Segundo puesto: Banda Sinfónica Dos de Julio del municipio de Ancuya.

Tercer puesto: Banda Semillas de Paz del municipio de Imués.


Lee también: Los Gualíes, una práctica mortuoria en el Pacífico que honra a los niños y niñas que fallecen


Categoría juvenil:
 

Primer puesto: Banda 7 de Septiembre del municipio de La Llanada.
Segundo puesto: Banda Escuela Colombia del municipio de Gualmatán.

Tercer puesto: Banda Escuela de Música San Pablo del municipio de Ricaurte.

Categoría básica:

Primer puesto: Banda Salvador Marro del municipio de Los Andes Sotomayor.
Segundo puesto: Banda Sinfónica Nariño del municipio de Samaniego.

Tercer puesto: Banda Sinfónica 20 de Septiembre del municipio de Puerres.

Categoría Fiestera Tradicional:
 

Primer puesto: Banda Corporación de Músicos del municipio de Túquerres.

Segundo puesto: Banda Renacer del municipio de Taminango.

Modalidad Fiestera Académica:
 

Primer puesto: Banda Escuela de Música Semillas de Paz del municipio de Imués.

Artículos Player

ETIQUETAS