Durante estos 24 años, El ciclo Rosa se ha convertido en un espacio de encuentro para entender vivencias, problemáticas y diferencias de una sociedad diversa, que, gracias al arte audiovisual, cada día descifra y acepta más al otro.
Radio Nacional de Colombia habló con Ricardo Cantor Bossa, Director de la Cinemateca de Bogotá, acerca de esta nueva edición del Ciclo Rosa:
“El Ciclo Rosa busca ser una plataforma para que artistas y pensadores sobre las diversidades sexuales y de género tengan un espacio para encontrarse, compartir sus creaciones y discutir alrededor de distintas temáticas y aproximaciones que les unen. A través de largometrajes y cortometrajes, de la danza, la música, la poesía y el performance en la Toma Rosa, y de la discusión, la escucha atenta, este espacio crea una idea de comunidad, no monolítica, pero sí unida por un interés en la existencia de identidades fluidas y diversas”, Ricardo Cantor.
La edición de 2025 tendrá una programación de películas del 18 al 30 de junio que se compone de una Muestra Nacional resultado de una convocatoria abierta proveniente de diferentes lugares del territorio nacional y se compone de dos programas de cortometrajes.
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“Este año, el Ciclo Rosa reúne una selección de obras audiovisuales que cuestionan los discursos hegemónicos sobre el género, el placer y las corporalidades. Desde la propuesta curatorial de la invitada Constança Carvalho —que sumerge en los múltiples paisajes del cine queer portugués— hasta la muestra nacional, donde se presentan perspectivas diversas sobre las vivencias queer en distintos territorios de Colombia, el Ciclo Rosa irrumpe en los modelos y discursos de poder, y suaviza nuestras miradas con una mezcla de ternura y ferocidad” , dijo el director.
La Muestra Internacional presenta un programa titulado Portiquo: Una introducción al cine queer portugués curado por Constança Carvalho Homem, programadora en Queer Lisboa y Queer Porto International Film Festivals desde 2018.
Este año el Ciclo Rosa tendrá varios encuentros con la palabra que girarán entorno a los derechos de las personas LGBTIQ
“Se realizarán 4 diálogos que abordarán temáticas relacionadas a la defensa de los derechos de la comunidad desde distintas perspectivas como la lucha en contra de las terapias de conversión, la memoría y el archivo como forma de transitar hacia otras realidades más justas y liberadoras en el marco de una sociedad que cuestiona sus procesos de paz.
El placer y el amor como inspiración y resistencia frente a relatos hegemónicos que violentan y estigmatizan las personas diagnosticadas con VIH. Y sobre iniciativas y proyectos de ley presentes en la agenda pública nacional” Explica el director.
Como parte de este nutrido diálogo se llevarán a cabo dos funciones especiales de las películas: Pasionaria de María Cristina López y El VIH se enamoró de mí de Juan del Mar, Mariana Iacono.
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Entre las películas nacionales imperdibles están Estancia de Andrés Carmona Rivera, que sigue a un grupo de hombres mayores, incluyendo una relación de tres hombres homosexuales, que viven en un hogar en el centro de Medellín. Dentro de la Muestra Nacional, se presentarán 11 cortometrajes entre los que destacan Vendavales de Juan José Arias y Semilla de Paula Rendón, que exploran archivos familiares para mostrar las maneras en que las familias moldean las identidades de sus realizadores, y permiten imaginar maneras de reaccionar y responder a esas herencias.
Entre los estrenos internacionales, el ciclo se inaugurará con Sueños (Deseo, amor), dirigida por el noruego Dag Johan Haugerud, Fuego fatuo de João Pedro Rodrigues, un musical transgresor sobre un rey que quiere ser bombero, y ¿Y ahora? Recuérdame, un retrato personal de un director que vive con VIH.
“El Ciclo Rosa es uno de los proyectos culturales más relevantes sobre cine queer en Colombia que organiza anualmente la Cinemateca de Bogotá del Idartes. No solo por su amplia trayectoria y el trabajo colaborativo con diversas instituciones, sino también por la atención y el cuidado que se le dedica a la curaduría de las películas como a sus audiencias” Dijo Ricardo Cantor.