Luego de un error de programación en Grok, el charbot de inteligencia artificial de xAI, empresa de Elon Musk, esta comenzó a responder preguntas que hacían los usuarios en redes sociales con la teoría conspirativa del “genocidio blanco”, a pesar de que no se relacionaran al tema.
En las redes, diferentes personas manifestaron su preocupación por el comportamiento de la IA, donde evidenciaron que respondía a sus preguntas sobre comics o béisbol con aseveraciones acerca del “genocidio blanco”.
Esta circunstancia se produce luego de que el Gobierno de Estados Unidos aceptara la llega de un grupo de sudafricanos blancos, que según Donald Trump, escapaban de una “situación terrible” en su país.
Aún así, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, desmintió estas acusaciones y aseguró que no existe evidencia sobre una presunta persecución a la población blanca.
¿Qué es la teoría conspirativa del “genocidio blanco”?
Consiste en una teoría conspirativa que afirma que, por medio de mecanismos de eliminación étnico-racial, batalla cultural y/o suplantación demográfica contra la población blanca en el continente africano.
Particularmente, de acuerdo con David Mouzo Williams, en zonas como Zimbabwe y Sudáfrica, Estados que pertenecen a África Austral, “cuyos trasfondos históricos como colonias de asentamiento han motivado imaginaciones desde una ansiedad blanca y occidental sobre las reformas agrarias y estatuto de minorías”.
“El “genocidio blanco” se ha visto recientemente revitalizada por la despolitización y aceptación mediática de la conspiración del Gran Reemplazo y las victorias políticas de candidatos/as que directa y abiertamente defienden estas creencias conspirativas”, asegura Muozo en el resumen de su ponencia publicado en Clacso.