“El mercenarismo debe ser prohibido con alta pena de prisión”, Pdte. Petro por colombianos capturados en México
El presidente Petro afirmó que los 11 colombianos capturados en México por su presunta participación en un atentado contra militares mexicanos en Michoacan, se tratan de “exmilitares”.
A través de sus redes sociales, afirmó que “el cartel de los reyes contrató a los mercenarios colombianos para enfrentar el estado mexicano”.
Por ello, el presidente Petro condenó los hechos y enfatizó que el mercenarismo “debe ser prohibido con alta pena de prisión” en Colombia.
Los 12 colombianos que participaron en el atentado al ejército mexicano en Michoacan, son exmilitares.
El cartel de los reyes contrató a los mercenarios colombianos para enfrentar el estado mexicano.
En Colombia el mercenarismo debe ser prohibido con alta pena de prisión, no se… https://t.co/MS9mw1PuE8— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 4, 2025
“No se usa el dinero público de Colombia e incluso el dinero del pueblo norteamericano para entrenar gente que después vende sus conocimientos militares, a los enemigos de la humanidad”, dijo a través de su cuenta de X.
A su vez, consideró que “eso es una traición a la patria colombiana”.
Te puede interesar: Gobierno nacional y autoridades en Nariño adelantarán diálogos para atender el paro camionero en el sur del país
¿Qué ocurrió con los colombianos?
La Cancillería confirmó en la tarde del 3 de junio que 11 colombianos fueron capturados en México por su vinculación con un atentado que sucedió el pasado 28 de mayo en el límite entre los estados de Jalisco y Michoacán. En los hechos, murieron seis integrantes de la Guardia Nacional mexicana.
De acuerdo con el comunicado, las autoridades de México llevaron a cabo un operativo en el que detuvieron a 17 personas, donde 11 fueron identificados como colombianos. Se les vincula con la explosión de un artefacto explosivo improvisado que asesinó a los uniformados.
Te contamos más en esta nota: Once colombianos detenidos en México por posible participación en atentado que dejó seis muertos