Fiscalía radica acusación contra antiguos directivos de la Nueva EPS por desvío millonario
La Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación contra los antiguos directivos de La Nueva EPS por el presunto ocultamiento de facturas y la desviación de $70.500 millones de deuda con las IPS.
Según el documento, estarían implicados los exdirectivos de la Nueva EPS, entre ellos: José Fernando Cardona Uribe, Edgar Pedraza Castellanos, Juan Carlos Isaza Correa y Fabián Alberto Peralta Núñez.
#ÚLTIMAHORA🔴 | La @FiscaliaCol radicó un escrito de acusación contra los antiguos directivos de La Nueva EPS por el presunto ocultamiento de facturas y la desviación de $70.500 millones de deuda con las IPS.
Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/2HvAk4T948— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 14, 2025
De acuerdo con el ente acusador, serían imputados por los cargos de peculado, fraude procesal, falsedad en documentos y omisión de control en el sector salud.
No te lo pierdas: Presidente Petro denuncia un “enorme robo” en la salud y señala a la Nueva EPS
Cabe mencionar que este caso se ha dado a conocer por las denuncias que ha hecho el presidente de la República en sus diferentes alocuciones sobre los desfalcos y robos a las EPS con dineros públicos.
En la pasada alocución nacional, del viernes 12 de septiembre, el presidente Gustavo Petro reveló que la Nueva EPS ocultó pasivos por más de 5 billones de pesos y millones de facturas. Denunció que las liquidaciones solo han beneficiado a los dueños de las EPS, mientras hospitales y clínicas quedaron en la ruina.
Los dueños de la Nueva EPS
El Presidente también expuso quiénes han controlado la entidad. Recordó que la Nueva EPS tiene dos propietarios: el Estado, con el 49 % de participación, y las cajas de compensación (Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco y Comfandi), con el 50 % + 1.
Lee también: Desfalco al interior de la Nueva EPS asciende a cerca de 16 billones de pesos, según informe de la Contraloría
Señaló que esta estructura de propiedad permitió que las cajas contrataran con sus propias clínicas y farmacias, consolidando un esquema de integración vertical. En su discurso, mencionó que en la junta directiva estuvieron figuras como Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y que durante 15 años la presidencia estuvo en manos de José Fernando Cardona. Para el mandatario, este es un ejemplo de cómo el sistema fue capturado por intereses privados y políticos.
🇨🇴🗣️#SeRobaronLaSalud "El Estado nunca dirigió la Nueva EPS... El que más duró, durante 10 años consecutivos, fue Enrique Vargas Lleras. Del gobierno llegaban delegados a las juntas, pero eran minoría... José Fernando Cardona fue presidente de la Nueva EPS durante 15 años. ¿Los… pic.twitter.com/hYGarUg1m2
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) September 13, 2025