El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció en medio de la reunión de alto nivel Democracia Siempre que tras una invitación, otros países fuera de América Latina se unirían para el mismo objetivo: defender la democracia.
“Acá está naciendo algo grande. En momentos en que la democracia está bajo ataque en diferentes partes y desde diferentes sectores políticos, tenemos un grupo importante de líderes de países distintos, pero con visiones que se complementan para defender la democracia”, dijo Boric al término de esta reunión de alto nivel que dejó varios acuerdos entre los presidentes de Colombia, Chile, Brasil, España y Uruguay.
Boric comentó que los presidentes o altos mandos aceptaron integrarse con los mandatarios de México, Honduras, Inglaterra, Canadá, Australia, Albania, Sudáfrica, y Dinamarca.
Cabe mencionar que la próxima reunión del grupo Democracia Siempre se dará en medio de la Asamblea General de la ONU que se realizará en el mes de septiembre en Nueva York.
Según Boric, “la democracia está bajo ataque”, circunstancia esta que a su modo de ver hizo de la cumbre de los cinco países “no un acto simbólico, sino político”. Y coincidió con ellos en la urgencia de "combatir la desinformación y enfrentar la desigualdad”, bajo el postulado de que “vamos a colaborar, en lugar de actuar cada uno por su cuenta. Nadie puede salvarse solo. Tenemos que actuar unidos”.
A su vez, en esta última reunión del grupo en el Centro Cultural Matucana en Chile, llegaron a acuerdos importantes como fortalecer las instituciones y el multilateralismo, combatir la desinformación promovida por los algoritmos, y propender por la justicia social, con políticas que ofrezcan certeza y esperanzas hacia el futuro.