Pasar al contenido principal
CERRAR

Envían a prisión a presunto cabecilla del Clan del Golfo por homicidio de líder comunal en Montería

La Fiscalía logró medida de aseguramiento contra presunto responsable del asesinato de líder social en Córdoba.
Fiscalía envió a prisión a alias 'Negro', presunto cabecilla del Clan del Golfo
Foto: 'X'/@FiscaliaCol
Geraldine Rozo

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Mateo Galván Mendoza, conocido como alias 'Negro', presunto cabecilla financiero de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo.

La decisión fue adoptada a solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que lo señala como uno de los principales responsables del homicidio del líder comunal Osvaldo Eliecer Bula, ocurrido en Montería el 25 de noviembre de 2022.

Según el material probatorio presentado, Galván Mendoza habría sido quien ordenó la ejecución del crimen ocurrido en el barrio Los Recuerdos, donde hombres armados que se movilizaban en motocicletas abordaron a la víctima y le dispararon en múltiples ocasiones.


Lee también


La Fiscalía sostuvo que el procesado habría señalado directamente al líder comunal como objetivo y que también participó en la interceptación armada del mismo, aprovechando que se encontraba en estado de indefensión.

Las labores de investigación indican que alias Negro haría parte de esta subestructura del Clan del Golfo desde febrero de 2020, desempeñándose como coordinador financiero de las actividades delictivas en el departamento de Córdoba. Su rol consistía en administrar los recursos obtenidos a través de extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas de la organización.

Ante los elementos recaudados, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Galván Mendoza los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Pese a la contundencia de los señalamientos, el procesado no aceptó los cargos.

Este caso se enmarca dentro de una estrategia integral de la Fiscalía para esclarecer crímenes contra líderes sociales en distintas regiones del país, especialmente en zonas donde operan estructuras armadas ilegales como el Clan del Golfo.

En relación con este mismo homicidio, el ente acusador ya ha judicializado a otros dos presuntos integrantes del grupo armado que habrían participado en la acción criminal. Ambos se encuentran actualmente en etapa de juicio.

Finalmente, la Fiscalía reiteró que continuará avanzando en la identificación de los determinadores, financiadores y ejecutores de hechos violentos contra defensores de derechos humanos, dirigentes comunitarios y otras personas en situación de riesgo, con el fin de garantizar justicia y prevenir nuevos ataques. 

Artículos Player