Tribunal Superior de Bogotá negó solicitud de la defensa de Uribe de suspender provisionalmente su detención domiciliaria
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó una solicitud de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez que pedía suspender de manera provisional la medida de detención domiciliaria en su contra.
En la acción de tutela, presentada por su abogado Jaime Granados, se argumentaba que la decisión proferida por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá vulneraba los derechos fundamentales de Uribe Vélez, entre ellos el debido proceso y la presunción de inocencia, entre otros.
Bajo este contexto, Granados argumentó en la tutela que el juzgado, "al haber ordenado la privación de su libertad de forma inmediata" (...) "a pesar de que la condena proferida, en su contra, no se encuentra en firme", habría vulnerado los derechos de su cliente.
Relacionado: "Dejen de irrespetar a la justicia porque les golpea el patriarca": Pdte. Petro sobre decisión en caso Uribe
Defensa del expresidente Uribe pidió que se suspenda la orden de prisión domiciliaria en su contra
No obstante, la Sala Penal del Tribunal concluyó que la petición no cumplía con los requisitos mínimos exigidos para decretar una medida provisional.
En la decisión del tribunal se lee:
"PRIMERO: NO DECRETAR la medida provisional solicitada por el apoderado del ciudadano Álvaro Uribe Vélez".
Finalmente, el Tribunal ordenó comunicar esta decisión a las partes por los medios más eficaces y advirtió que no procede ningún recurso contra esta providencia.
La decisión fue adoptada por el magistrado Leonel Rogeles Moreno, en reemplazo del magistrado Ramiro Riaño Riaño, a quien le correspondía inicialmente el caso pero se encuentra ausente por motivos justificados.