Pasar al contenido principal
CERRAR

Medicina Legal reveló las causas de la muerte de una familia bogotana en hotel de San Andrés

Tres integrantes de una una familia bogotana murieron el 11 de julio en un hotel de San Andrés por intoxicación con fosfina, según Medicina Legal. El químico habría sido usado en una fumigación previa.
San Andrés: causa de muerte de familia bogotana según Medicina Legal
Redes sociales
Daniel Mondragón

El pasado 11 de julio se conoció la trágica noticia de que la familia bogotana conformada por Tito Nelson Martínez Hernández, su pareja Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo, Kevin Matías Martínez Canro, fue hallada sin vida en una habitación del Hotel Portobelo Convention, en San Andrés, en extrañas circunstancias.

El hecho conmocionó al país, y las causas de su fallecimiento permanecían desconocidas hasta esta semana. Sin embargo, Noticias RCN reveló el pasado 27 de agosto el resultado de la necropsia realizada por Medicina Legal, que determinó que las tres personas murieron a causa de exposición a fosfina.


Lee también


¿Qué es la fosfina?

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, “la fosfina es un gas incoloro, más pesado que el aire. Una exposición muy alta a este gas puede provocar bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso la muerte”.

Este químico se utiliza en fumigaciones para combatir plagas. Se estableció que el Hotel Portobelo Convention había realizado fumigaciones en sus habitaciones días antes de la llegada de la familia bogotana. El fuerte olor habría llevado a que solicitaran un cambio de habitación, petición que, según se conoció, fue ignorada por el hotel.

El informe precisó además que “la consecuencia es una falla en la producción de energía celular con la peroxidación posterior, resultando en anoxia celular”.

¿Qué dijo el Hotel Portobelo Convention?

Tras conocerse el dictamen de Medicina Legal, el hotel emitió un comunicado en el que aseguró que la empresa contratada para las fumigaciones empleó la fosfina sin su autorización:

“El químico que causó la intoxicación corresponde a una sustancia utilizada sin nuestro consentimiento por la empresa de fumigación Livingston & Company E.U., en flagrante violación de los protocolos establecidos”, indicó el comunicado.

El documento añade: “La empresa Livingston & Company E.U. reportó haber utilizado sustancias diferentes a las halladas por Medicina Legal en la necropsia, lo que evidencia inconsistencias en su actuación”.

Finalmente, concluye: “Estas gravísimas conductas constituyen, además de una violación de nuestros protocolos de seguridad, un incumplimiento de la normatividad vigente”.

¿Qué sigue?

Ahora, las autoridades deberán determinar el grado de responsabilidad tanto del Hotel Portobelo Convention como de la empresa de fumigación en la muerte de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y Kevin Matías Martínez Canro.

Artículos Player