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¡RegioTram arranca en firme! INVÍAS entrega corredor férreo para tren eléctrico que transformará la Sabana

El Gobierno nacional oficializó la entrega del corredor férreo que permitirá iniciar las obras del RegioTram de Occidente.
RegioTram: INVÍAS entregó corredor férreo
Foto de: INVÍAS
Carlos Ramos

Este sistema beneficiará a más de 600 mil personas y reducirá en un 60 % los tiempos de viaje hacia Bogotá.

El proyecto ferroviario más ambicioso del país da un paso decisivo. El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, recibió oficialmente de parte del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) el corredor férreo donde se construirá el RegioTram de Occidente, el primer tren de cercanías 100 % eléctrico de Colombia.

El RegioTram permitirá conectar la Sabana de Occidente con el centro de Bogotá en menos de una hora, reduciendo los tiempos de viaje entre Facatativá y la capital en un 60 %. 

Con una inversión histórica y el respaldo de todos los niveles de gobierno, este sistema férreo promete revolucionar la movilidad en la región. 

Contará con 17 estaciones (nueve en Bogotá y ocho en la Sabana), dos patios-talleres y 16 trenes eléctricos con capacidad para 964 pasajeros cada uno.

La infraestructura permitirá movilizar más de 130.000 personas al día, superando los 40 millones de pasajeros anuales. Su diseño incluye integración con TransMilenio y la Primera Línea del Metro en la estación Calle 26.

“Hoy dimos un paso histórico hacia su sueño de una movilidad moderna. Desde el Ministerio de Transporte junto con la ANI y con INVIAS entregamos el corredor férreo para que inicien las obras de Regiotram de Occidente. Serán 130.000 pasajeros al día que podrán movilizarse en este tren para estudiar, trabajar, visitar familiares, en mucho menos tiempo, sin humo y con mayor comodidad. Eso es calidad de vida”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.

Sostenible, moderno y patrimonial

El trazado de 39,6 kilómetros reutiliza parte de la infraestructura existente, minimizando el impacto ambiental y reduciendo la necesidad de adquisición de predios. 

La intervención contempla la instalación de 141.000 traviesas de concreto, 178 kilómetros de riel nuevo y la modernización completa de la vía.

El plan también incluye la intervención arquitectónica de 10 estaciones históricas consideradas Bienes de Interés Cultural (BIC), como Puente Aranda, Fontibón, Engativá, Funza y Facatativá, que serán restauradas y adaptadas para la nueva operación.

Además, el sistema será alimentado por catenarias aéreas y permitirá una reducción estimada de 165 toneladas de CO₂ en 20 años, así como un ahorro energético de 4.614 MWh/año.

Infraestructura clave para el mantenimiento

Como parte del desarrollo del RegioTram, el Taller ANI servirá como centro de mantenimiento estratégico para trenes de pasajeros y carga. 

Con 4.800 metros cuadrados, equipos de última tecnología y un sistema de reutilización de aguas lluvias, este espacio garantiza las condiciones óptimas para la operación ferroviaria en el altiplano cundiboyacense.

El gobernador Rey concluyó con un mensaje claro: “Estamos construyendo un sistema férreo limpio, seguro y cómodo. El RegioTram es una realidad que avanza sobre rieles”.

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