Alcaldía de Soacha pide evitar la Autopista Sur por construcción de la fase final de TransMilenio
El municipio de Soacha inició la etapa definitiva de construcción de las fases II y III de TransMilenio, un proyecto que promete transformar la movilidad con Bogotá, pero que traerá fuertes afectaciones viales en la Autopista Sur durante los próximos meses.
La administración municipal advirtió que, debido a la reducción de tres a dos carriles en puntos como Maiporé, Moteles y El Altico, se prevén congestiones severas, especialmente en fines de semana y puentes festivos. Por ello, el alcalde Julián Sánchez Perico hizo un llamado a los viajeros para que eviten ingresar a Soacha por la Autopista Sur.
“Es mejor incomodarnos ahora y permitir que las obras finalicen de manera urgente, que seguir aplazando los beneficios que traerá este sistema de transporte masivo para más de 250.000 usuarios diarios”, señaló el mandatario.
Estamos en la recta final de una de las obras más importantes: la construcción de las troncales de TransMilenio Fases II y III.
Sabemos que hay afectaciones en la Autopista Sur, por eso invitamos a usar rutas alternas como Mondoñedo o La Mesa en los planes éxodo y retorno. pic.twitter.com/aNsY9ZdYMr— Alcaldía de Soacha (@Alcaldia_Soacha) August 9, 2025
Lee también
- Daniel Muñoz y Jefferson Lerma, campeones con Crystal Palace de la Community Shield
- Policía Nacional superó las 300 toneladas de cocaína incautadas en 2025, la cifra más alta en 20 años
Rutas alternas y pico y placa
La Alcaldía recomendó usar vías como el corredor por Mondoñedo o la ruta Bogotá–Girardot por La Mesa. Además, este domingo 10 de agosto se aplicará la medida de pico y placa para ingreso por Soacha:
- Placas pares: de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.
- Placas impares: de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Obras complementarias
Paralelamente, avanza la construcción de un colector de aguas lluvias para mitigar las inundaciones históricas del municipio. Estas intervenciones requieren maquinaria pesada y excavaciones profundas, lo que limita aún más la capacidad vial.
La Alcaldía agradeció la paciencia de residentes, comerciantes, transportadores y viajeros, recordando que los trabajos buscan mejorar la conexión con Bogotá y garantizar un acceso digno al sistema de transporte masivo.