Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Atención! En Antioquia ordenaron la evacuación de Peñalisa, en Salgar, por riesgo de avalancha del río San Juan

La amenaza de una avalancha mantiene en alerta a las comunidades cercanas, mientras organismos de socorro atienden la emergencia.
Evacúan Peñalisa, Antioquia, por riesgo de avalancha tras obstrucción del río San Juan
Foto: 'X'/@DagranAntioquia
Daniel Mondragón

El municipio de Salgar, en el Suroeste antioqueño, amaneció con alerta de riesgo: por el represamiento del río San Juan, por lo que las autoridades de gestión del riesgo de Antioquia alertaron a la población del corregimiento de Peñalisa para que evacuen de manera inmediata, debido al movimiento de masa que obstruye el cauce del río San Juan y, por ende, el paso por la Troncal del Café está interrumpido hasta nuevo aviso.

En la cuenta de ‘X’ de la entidad se emitió la alerta: “Debido a movimiento en masa que genera la obstrucción en el cauce del río San Juan, hacemos un llamado a la comunidad del sector de Peñalisa a evacuar de manera inmediata. Igualmente, pedimos a los conductores tomar vías alternas, debido a que el paso por la Troncal del Café está interrumpido”.


Lee también


Las fuertes lluvias han afectado a cientos de habitantes en distintos puntos del país. En Antioquia, se reportan deslizamientos de tierra, crecientes súbitas y caída de árboles, lo que ha generado emergencias en municipios como Salgar, Betulia y Ciudad Bolívar.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) señaló que ya se encuentran en la zona con equipos técnicos para evaluar el riesgo y coordinar las labores de evacuación y atención humanitaria. Además, se mantiene un monitoreo constante del nivel del río San Juan ante el temor de una posible avalancha.

Las autoridades insisten en que la comunidad acate las recomendaciones y no regrese a sus viviendas hasta que se descarte cualquier amenaza. Mientras tanto, organismos de socorro y equipos de rescate continúan trabajando para restablecer el tránsito en la Troncal del Café y mitigar los efectos de la emergencia.

Evacuación para evitar una tragedia

En Antioquia, la magnitud de cada emergencia por lluvias supera la anterior. Hoy, el turno fue para los habitantes del corregimiento Peñalisa, en Salgar. A bordo de carretera, un enorme deslizamiento de tierra obstruyó completamente el cauce del río San Juan, generando una alerta temprana de avenida torrencial. Fueron los mismos campesinos de la zona quienes advirtieron sobre la emergencia.

Por fortuna, sobre las 10:00 a. m., el DAGRAN informó que, por la misma dinámica del río y de manera natural, el agua comenzó a fluir y a arrastrar, poco a poco, el material que lo obstruía. De este modo, disminuyó el riesgo de una avenida torrencial, pero ahora el riesgo va por cuenta de las inundaciones.

La orden de evacuación, sin embargo, sigue en pie, sobre todo para las comunidades de Peñalisa, Bolombolo y San José del Golpe. Las autoridades realizan ya sobrevuelos para descartar posibles represamientos aguas arriba.

Unidades de bomberos de Jericó, Pueblo Rico, Fredonia, Venecia, Concordia y Amagá, se dirigieron de inmediato hacia la zona. No así los bomberos de Salgar y Ciudad Bolívar, pues las mismas inundaciones les impiden cruzar la vía.

Artículos Player