Una tragedia se registró en zona rural del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.
Una embarcación que se movilizaba por el río Montaña con 13 personas pertenecientes a los pueblos indígena Awá, fue sorprendida por una creciente súbita provocada por las intensas lluvias, que causó el hundimiento de la embarcación que se desplazaba entre los municipios de Barbacoas y Tumaco.
El gobernador indígena del resguardo Gran Sábalo Awá, Diego Fernando Pai, confirmó que, hasta el momento, se ha reportado la muerte de siete personas, entre ellas cuatro menores de edad.
No te lo pierdas: Miles de indígenas llegaron a Bogotá para apoyar las marchas del 1 de mayo
Por su parte, el reporte oficial de las autoridades de Gestión del Riesgo, indicó que de las otras 6 personas que se movilizaban en la embarcación están siendo atendidas en centros asistenciales de la zona.
Diego Pai, señaló que existe una alta preocupación por los integrantes de los pueblos indígena Awá que resultaron heridos, puesto que se encuentran en estado de shock y habrían solicitado la intervención de un médico ancestral o de un psicólogo para estabilizar su salud mental.
Asimismo, se conoció que de las difíciles condiciones geográficas han entorpecido la búsqueda y de las siete personas que perdieron la vida y que hasta el momento se ha logrado recuperar el cuerpo de una de las víctimas, identificada como Florinda García.
Organismos de socorro, la Dirección Regional de Gestión del Riesgo y la misma comunidad indígena, continúan adelantando labores de búsqueda con el fin de recuperar los otros cuerpos.