Presidente Petro anunció la incautación de cuatro toneladas de cocaína en un operativo internacional contra el narcotráfico
El presidente Gustavo Petro informó sobre un nuevo golpe contra el narcotráfico que permitió la incautación de cuatro toneladas de cocaína en dos operativos coordinados entre Colombia y autoridades internacionales.
Según explicó el mandatario, una tonelada fue interceptada en el océano Pacífico por la Armada Nacional, mientras que otras tres toneladas fueron decomisadas en aguas internacionales cerca a las islas Canarias, en un trabajo conjunto de la Policía Nacional de Colombia con el FBI, la Guardia Civil de España y autoridades de Portugal.
Estas son las 3 toneladas de cocaína incautadas llegando a Islas Canarias saliendo de la Guajira .
Coordinación de policía nacional de Colombia, FBI, guardia nacional española, autoridades de Portugal. pic.twitter.com/tnr7KgMm1F— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 11, 2025
De acuerdo con la información oficial, la cocaína tenía como destino Europa y era transportada en diferentes modalidades: en remolques, un barco de gran calado y contenedores. La carga habría salido desde Puerto López, en La Guajira, y se presume que cruzó cerca de un buque militar estadounidense antes de ser detectada.
Asimismo, el presidente Petro advirtió que detrás de estas operaciones están “multinacionales de mafias” con vínculos con grupos armados colombianos, que buscan consolidar rutas hacia Europa para mover grandes volúmenes de droga.
No te lo pierdas: Ejército incauta más de una tonelada de marihuana camuflada en tubos metálicos en Cauca
Con esta operación internacional, las autoridades refuerzan los mecanismos de cooperación para enfrentar el narcotráfico en altamar y cortar las cadenas logísticas que conectan a organizaciones criminales en América y Europa.