Pasar al contenido principal
CERRAR

Imprenta Nacional asumirá producción de pasaportes y útiles escolares, anunció el presidente Petro

El presidente Gustavo Petro anunció que la Imprenta Nacional asumirá la producción de pasaportes, documentos de identidad y útiles escolares gratuitos como parte de un modelo estatal soberano y moderno.
Imprenta Nacional producirá nuevos pasaportes y útiles escolares gratuitos
Foto: Procuraduría General de la Nación
Daniel Mondragón

El presidente Gustavo Petro anunció que la Imprenta Nacional jugará un rol clave en la implementación del nuevo modelo de expedición de pasaportes en Colombia y asumirá nuevas funciones en la garantía de derechos esenciales para la ciudadanía.

La medida hace parte de un convenio suscrito entre la Cancillería y la Imprenta Nacional, que establece la producción y distribución de libretas de pasaporte con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2034, con posibilidad de prórroga. Según el acto administrativo correspondiente, la Imprenta tendrá la facultad de seleccionar aliados estratégicos para la ejecución del contrato.

El presidente afirmó que este modelo refuerza la soberanía estatal en la emisión de documentos oficiales y destacó el fortalecimiento institucional que representa: “La Imprenta Nacional volverá a ser la mayor imprenta de Colombia y debe entregar a niños y niñas todos sus útiles escolares de manera gratuita, y a toda la población hacer sus documentos de identidad, como se hace en el mundo”, escribió en su cuenta de 'X'.


Lee también


Además de los pasaportes, el mandatario aseguró que esta entidad pública será la encargada de producir documentos de identidad para todos los colombianos y entregar de forma gratuita los útiles escolares a los estudiantes del país, como ocurre en otros sistemas universales donde estos servicios son garantizados por el Estado.

Con esta estrategia, el Gobierno busca no solo modernizar la producción documental, sino también fortalecer la capacidad estatal para garantizar derechos básicos como la educación y la identificación ciudadana, mediante una red pública de producción y distribución.

El anuncio se enmarca en los esfuerzos del Ejecutivo por recuperar el papel estratégico de entidades estatales y avanzar en un modelo más autónomo y equitativo en la prestación de servicios esenciales.

Artículos Player