Gobierno reactiva 73 colegios que llevaban años sin terminar en distintas regiones del país
El Gobierno nacional logró lo que durante años parecía imposible: rescatar y poner en funcionamiento 73 colegios que permanecían inconclusos o abandonados —algunos desde hace más de 10 años—, convertidos en verdaderos “elefantes blancos” de la infraestructura escolar.
Gracias a la reactivación de contratos, la reasignación de obras y la terminación de proyectos que habían quedado a la deriva, se han invertido más de $575.000 millones para garantizar espacios dignos, seguros y modernos donde hoy estudian 42.000 niños, niñas y jóvenes.
Un plan para saldar la deuda histórica
Estas obras hacen parte del proceso de recuperación impulsado por el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que desde 2022 priorizó la reanudación de proyectos paralizados en gobiernos anteriores.
Bajo la dirección del ministro José Daniel Rojas Medellín, el Ministerio consolidó un plan técnico y financiero que permitió terminar, reasignar o reactivar proyectos en departamentos como Magdalena, Bolívar, Córdoba, Chocó, Boyacá, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Caldas y Cauca.
“Por más de 10 años en varios municipios del país, 42.000 niñas y niños estuvieron esperando la entrega de su colegio mientras recibían clases en salones comunales, polideportivos, casas alquiladas, en condiciones indignas por las irregularidades administrativas en la infraestructura escolar”, afirmó el ministro Rojas.
Lee también
- Presidente Petro anunció apoyo de Colombia a Egipto en esfuerzos por la paz en Palestina
- Emilio Tapia fue capturado en Barranquilla tras revocarse su libertad condicional
Bonus track: rescate en educación superior
El esfuerzo no se limita a la educación básica. En Tumaco, el Ministerio asumió el reto de salvar el proyecto del Campus Tumaco-Pacífico de la Universidad Nacional, abandonado desde 2021 tras el retiro de un cooperante internacional.
Con la decisión adoptada por el Gobierno, la obra avanza con una inversión de $61.006 millones, de los cuales el Ministerio aporta el 55 %. La Fase 1 beneficiará a 1.115 estudiantes y la Fase 2 sumará 885 más, consolidando la presencia universitaria en el Pacífico nariñense.
En el Chocó, otro símbolo del abandono, la sede de la Universidad Tecnológica del Chocó en Istmina quedó suspendida desde 2012. Doce años después, el Gobierno concertó una nueva inversión de más de $5.000 millones para construir el área de bienestar y rehabilitar bloques de aulas, garantizando que la juventud de Istmina cuente, por fin, con una sede universitaria.
El Ministerio de Educación se ha propuesto seguir fortaleciendo el plan nacional de infraestructura educativa, priorizando la recuperación de proyectos abandonados y garantizando el derecho a la educación en todos los territorios. “Estamos yendo a todos los territorios a supervisar directamente las obras para que estén en el menor tiempo posible”, indicó Sebastián Caballero, gerente del FFIE.