Pasar al contenido principal
CERRAR

Pdte. Petro rechazó referendo contra el Acuerdo de Paz y advirtió sobre riesgos de una invasión a Venezuela

El presidente Gustavo Petro calificó de irresponsable la propuesta de sectores de derecha que buscan acabar con el Acuerdo de Paz mediante un referendo y alertó que una eventual incursión militar en Venezuela pondría en riesgo la estabilidad de Sudamérica.
Gustavo Petro rechazó referendo contra el Acuerdo de Paz
César Carrión-Presidencia de la República
Jimmy Ávila

Durante el más reciente consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro cuestionó con firmeza la iniciativa de terminar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Farc a través de un referendo. Según el mandatario, esta propuesta (que tendría el respaldo del Registrador Nacional), sería un acto “irresponsable” con graves consecuencias ante la comunidad internacional, al incumplir los compromisos adquiridos con las Naciones Unidas.

“Si se hace un referendo y se acaba el proceso de paz, quedará constancia de que incumplimos la Declaración Unilateral de Estado. Las sanciones contra Colombia serían fatales. ¿Cómo van a llevar al país a esa irresponsabilidad? No sean irresponsables”, advirtió Petro.

El jefe de Estado hizo un llamado a la sensatez de los sectores políticos que promueven desmontar el acuerdo, el cual contempló la dejación de armas, la reincorporación económica y social de los excombatientes y su participación en la vida política. Además, reiteró que para garantizar la paz en Colombia las armas de fuego deben estar en manos de la Fuerza Pública y no de civiles.


Lee también


En su intervención, también destacó la reducción de homicidios en 491 municipios que hoy registran tasas por debajo del promedio mundial. “En Colombia no estamos en un caos en materia de seguridad, como quieren hacer ver”, sostuvo el mandatario al afirmar que esas cifras reflejan que el país avanza hacia un escenario de menor violencia.

Otro de los temas abordados fue la situación regional, ya que el mandatario advirtió que sería un “error histórico” promover una incursión militar de Estados Unidos en Venezuela como salida a la crisis política de ese país, señalando que esa acción agravaría la situación geopolítica y pondría en riesgo la estabilidad de Colombia y de toda Sudamérica.

“Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Meterían a Venezuela en un escenario como Siria y arrastrarían a Colombia al mismo destino, porque esos grupos buscarían apoderarse de las riquezas del subsuelo, de los minerales. Eso significa más economía para la muerte, no para la vida. Así que yo le dije a Trump, a través de sus emisarios, que eso sería el peor error”, relató.

Finalmente, el presidente Petro recalcó que su postura no implica un respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, sino una defensa de la vida y de la paz en la región, con el objetivo de evitar que Colombia quede atrapada en una espiral de guerra y violencia.

Artículos Player