Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturado alias 'Kiko', cabecilla militar del Frente 33 de disidencias Farc

Capturado alias 'Kiko', cabecilla militar del Frente 33 de disidencias Farc, en Cesar. Era uno de los criminales más buscados por terrorismo y tráfico de armas.
Dagoberto Mata

En una contundente operación del GAULA Élite, denominada Operación Esparta, fue capturado Francisco Javier Bayona Támara, alias “Kiko”, cabecilla militar del Frente 33 de las disidencias de las Farc. El operativo se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en zona rural del municipio de San Diego, Cesar.

Alias 'Kiko' era considerado uno de los criminales más buscados en la región del Catatumbo por su participación en acciones violentas, y figuraba en el cartel de los más buscados del departamento. Sobre él pesan órdenes de captura por los delitos de terrorismo, tráfico y fabricación de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.

“Alias ‘Kiko’ tenía una trayectoria criminal de más de 10 años al interior del grupo, con influencia en los departamentos del Cesar y Norte de Santander, lo que demuestra su nivel de conocimiento del terreno, redes criminales y control armado. Su neutralización afecta el mando y control de aproximadamente 50 hombres en armas que tenía bajo su responsabilidad, debilitando la capacidad operativa del Frente 33”, explicó la Policía Nacional.


No te lo pierdas: Alias “Pacho malo”, exfuncionario del CTI, fue capturado en Medellín


Bayona Támara tenía más de una década de trayectoria en el grupo armado ilegal, y ejercía un control estratégico sobre territorios de los departamentos de Cesar y Norte de Santander, dirigiendo un componente armado de aproximadamente 50 hombres. Su detención debilita de forma significativa la capacidad operativa del Frente 33 en la región nororiental del país.

La operación también tiene implicaciones en la disputa territorial que sostenía este frente con el Eln, y representa un alivio para la población civil, en especial para comunidades campesinas históricamente afectadas por el accionar de estos grupos. Además, alias 'Kiko' está vinculado al secuestro del militar Dayan Leonardo Ávila, ocurrido en noviembre de 2022 en el corredor vial Ocaña–Ábrego.

Con esta captura, las autoridades logran desarticular redes criminales asociadas al tráfico de armas y actos de terrorismo, en un golpe estratégico que refuerza la presencia del Estado en zonas rurales y evidencia la efectividad del trabajo de inteligencia y planeación táctica del GAULA Élite.

Artículos Player