Prohibida la venta de licor y cigarrillos en las farmacias de Tolima
De acuerdo con las circulares 441 y 442 emitidas por la Secretaría de Salud, en las farmacias del departamento de Tolima quedó prohibida la venta de licores por parte de los establecimientos de dispensación de medicamentos. La medida se da porque en el departamento se ha vuelto común la oferta de estos productos por parte de las farmacias, actividad que de acuerdo con la autoridad, contradice el fin sanitario que cumplen estos establecimientos.
“Me parece supremamente importante que un lugar que se supone que venden medicamentos, que se supone que hace parte de la red de lugares de la salud, guarde esa coherencia, porque venden Vappers, cigarrillos y cerveza igual que un estanco”, denuncia el ciudadano Jhon Edisson Castellanos.
Lee también
- ¡Toma nota! Medellín tendrá cortes de agua por obras y mantenimiento
- Concejales prenden las alarmas por el atraso de las grandes obras y el olvido de Sumapaz
Aunque la circular ya entró en vigencia, hasta el próximo 23 de noviembre, los establecimientos de dispensación de medicamentos que vienen funcionando bajo la figura de minimarkets, tendrán plazo para adoptar los cambios.
“Debe tener un metraje de 20 metros, debe tener lo que tiene que ver con el uso de medicamentos y otros productos y los que no debe tener, desde luego, son los cigarrillos, vapeadores y licor”, aclaró Katherine Rengifo, secretaria de salud del Tolima.
En el Tolima, son más de 100 farmacias las que vienen funcionando con el modelo minimarket, las cuales deberán implementar la medida, retirando de sus comercios los licores, productos deribados del tabaco, cigarrillos electrónicos, así como cualquier otro elemento que represente un riespo para la salud.