El presidente Gustavo Petro envió un mensaje de despedida a Alberto Peña, militante de la Colombia Humana que fue asesinado en Miranda, Cauca, mientras convocaba a las marchas del Día del Trabajo.
“El asesinato político debe terminar. Sabemos que asesinan a nuestra gente para que el presidente retroceda, no retrocederé un metro, avanzaremos más”, sentenció el mandatario a través de su cuenta de X.
Así mismo, señaló que las personas que quieran buscar la paz la recibirán y hablarán como seres humanos. Sin embargo, quienes “quieran el traqueteo, serán enfrentados con firmeza”.
“Las bandas armadas del narcotráfico extranjero, no deben tener cabida en el territorio nacional. Quienes les ayudan en ese empeño de controlar tierra patria, deben abandonar de inmediato esa actividad”, enfatizó el presidente Petro.
Por otra parte, apuntó que los asesinatos cometidos sistemáticamente en contra de un grupo poblacional son “delito de lesa humanidad”, por lo que la agencia jurídica del Estado debe sistematizar estos casos y así llevarlo hasta la justicia internacional.
“Todo grupo armado al servicio del narco en Colombia, debe saber que su actividad de asesinato de la población civil colombiana será juzgada como crimen contra la humanidad por instancias nacionales e internacionales”, finalizó.