Pasar al contenido principal
CERRAR

Lluvias en Santander: 34 municipios se declararon en calamidad pública

La situación más compleja se registra en el municipio de Puerto Wilches donde el aumento del Río Magdalena ha generado inundaciones en ocho centros poblados y zonas rurales.
Municipios en Santander declararon calamidad pública por lluvias
Crédito: Pixabay
Nataly Ayala

Las lluvias en el departamento de Santander siguen sin dar tregua. Ya son 34 los municipios que han declarado la calamidad pública por afectaciones producto de las precipitaciones. 

Rionegro, Cimitarra, Barrancabermeja, Galán, El Playón, Lebrija, Mogotes, San Joaquín, Matanza, Puerto Wilches, entre otros, son los que más emergencias registran.

La situación más compleja se registra en Puerto Wilches en donde el río Magdalena ya ha generado filtraciones inundando algunos corregimientos. En 8 centros poblados ya se registran emergencias.

Eduard Sánchez, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander, señaló que se vienen realizando acciones para mitigar emergencias, “se han identificado ocho puntos críticos que se han venido interviniendo con maquinaria amarilla puesta por este municipio y con acompañamiento de la comunidad”.


Te puede interesar: Valle del Cauca: más de 30 municipios afectados por inundaciones y deslizamientos

Las comunidades han trabajado instalando más de 65 mil sacos de arena para evitar que el río ingrese por completo al municipio. “Hay varias viviendas en barrios inundadas y si dejamos que el río se meta eso va a ser grande la calamidad”, señaló Ustibio Gutiérrez, pescador de Puerto Wilches.

La preocupación de las autoridades es que las lluvias continúen lo que haga que el río Magdalena siga aumentando y cause estragos. 

José Elías Muñoz, alcalde de Puerto Wilches, indicó: “claro que las lluvias van a continuar y nosotros vamos a estar ahí pendientes porque la idea es que el agua no se pase que es cuando hace daño, entonces estamos controlando de la mejor forma porque ya todo el mundo conoce que es lleno de sacos y no dejar que los puntos donde sean lo más bajos, pero está bajando el agua controlarlos”.

En el municipio de Matanza las autoridades reportaron la muerte de un hombre de 60 años de edad que fue alcanzado por un rayo tras una tormenta eléctrica. 

Las vías son las que más han registrado afectaciones por las lluvias en Santander

Artículos Player