MinSalud realizará inversión de más de $143.000 millones para la construcción de centros de salud en Buenaventura
Más de $143.000 millones serán invertidos en el Distrito de Buenaventura para el fortalecimiento de su red hospitalaria, con la construcción de 14 nuevos puestos de salud en zonas urbanas y rurales, así como el reforzamiento estructural del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata.
Durante el comité de seguimiento realizado el 21 de agosto de 2025, en el que participaron la Vicepresidencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud, representantes del Comité del Paro Cívico, la Personería, juntas de acción comunal y las ESES distritales, se presentaron los avances de este ambicioso proyecto que busca mejorar el acceso a los servicios de salud en Buenaventura.
Lee también
- El Gobierno nacional estructura mecanismo para democratizar el mercado de los medicamentos en Colombia
- Bancada de víctimas denuncia a Álvaro Uribe, sus hijos y el director del Centro Democrático por calumnia y amenazas
La secretaria de Salud, Betty Segura Solís, destacó que estas acciones se han venido desarrollando en coordinación con el ente distrital, permitiendo avanzar en la contratación de estudios, diseños y construcción de 7 puestos de salud rurales en Zaragoza, Citronela, Guaduales, Llano Bajo, Punta Bonita, Barranco y San Francisco. Así mismo, en septiembre se iniciará el proceso de contratación de otros 3 puestos de salud en San Cipriano, Jardín y Comuna 11, mientras que están en revisión jurídica y técnica 4 puntos de atención más en Comuna 9, Bellavista, Matías y Juan 23.
En cuanto al reforzamiento del Hospital Distrital Luis Ablanque de la Plata, ya se cuenta con el 100 % de los recursos asignados por el Ministerio de Salud y Protección Social. A través un contrato interadministrativo con FINDETER, actualmente se adelanta la revisión documental para dar inicio al proceso de contratación.
La inversión total asciende a $77.000 millones para la construcción de los puestos de salud y $66.000 millones para el reforzamiento estructural del hospital, garantizando obras que impactarán de manera directa la atención en salud, especialmente en comunidades rurales y apartadas que históricamente han enfrentado dificultades de acceso.
Con estas iniciativas, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, reafirma su compromiso con el fortalecimiento y mejoramiento de la red de salud pública de Buenaventura. Para el pueblo del Pacífico colombiano, y en particular para los habitantes de zonas apartadas, este avance significa contar con garantías reales de acceso a la salud en su propio territorio, evitando desplazamientos costosos y prolongados hacia el casco urbano, y permitiendo que miles de familias tengan atención oportuna, digna y cercana.