Investigan a funcionarios del ICBF Cesar por omisión en presuntos abusos sexuales
La Procuraduría General de la Nación confirmó que abrió investigación al director regional del Cesar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Gabriel Enrique Castilla, y a la coordinadora del centro zonal, Zobeida Galván Peña, por presunta omisión en el ejercicio de sus labores de vigilancia y supervisión en la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, Adolescencia y la Juventud (FUNDINAJ).
El Ministerio Público requirió información acerca de la conducta de los investigados, cuando, al parecer, habrían tenido conocimiento de los comportamientos de abuso sexual y tratos denigrantes a menores de edad que estaban a cargo el exdirector, representante legal y coordinador de FUNDINAJ, Robert Emilio Fernández Tovar.
El ente de control busca verificar la ocurrencia de la conducta de Castilla y Galván, con la finalidad de verificar si es falta disciplinaria o causal de exclusión de responsabilidad.
Justamente, a través de su cuenta de Twitter, el director de la regional, Gabriel Enrique Castilla, indicó que estarán "atentos a las solicitudes que les sean trasmitidas desde los organismos de control".
Estaremos atentos a toda solicitud que nos sea transmitida desde los organismos de control, siendo respetuosos de sus procesos. https://t.co/88OROsSxb2
— Gabriel Castilla (@CastillaGab) January 30, 2023
Por este caso, tres personas están privadas de la libertad en centros carcelarios: Robert Emilio Fernández Tovar y su hermano, Lenin José Fernández Tovar, fueron recluidos en la cárcel La Picota, mientras que Rosa Virginia Laguna fue llevada a la cárcel del Buen Pastor.
En su momento fueron imputados por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo. En total fueron 70 menores los que estaban en dicha fundación.