Luego de que el senador Iván Cepeda denunciara que el proyecto de ley para reducir el salario a los congresistas estaba en el puesto 108 para su discusión en Senado, este 21 de mayo alertó que ahora se encuentra en el 126.
De acuerdo con el congresista, ocurre luego de un reclamo que hizo la senadora María José Pizarro por no dar espacio para la discusión de este proyecto. Cepeda advirtió que en el “Senado todo es susceptible de empeorar”.
El senador Cepeda señaló al presidente de esta corporación, Efraín Cepeda, afirmando que es “implacable con las reformas social y generoso con los privilegios de los congresistas”.
El pasado lunes 19 de mayo, Cepeda advirtió que este estancamiento del proyecto de ley se da a pocas semanas de terminarse las sesiones ordinarias en el Congreso de la República, que será el 20 de junio.
Otro intento para este proyecto
El proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas volvió a radicarse durante enero del 2025, liderado por el senador Iván Cepeda, que plante reducir el salario que ganan los congresistas de 48 millones de pesos a 28 millones.
Este nuevamente es otro intento porque este proyecto se haga realidad. A lo largo de los años, se ha venido planteando en el Congreso de la República este debate, sin embargo, en todas las ocasiones se ha hundido.
Durante junio del 2024, la iniciativa legislativa tuvo otro intento, pero fue hundido en la Cámara de Representantes cuando cursaba su tercer debate.