El presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta oficial de X sobre los comentarios realizados por representantes del Gobierno de Estados Unidos respecto al fallo condenatorio emitido en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En su mensaje, el jefe de Estado rechazó cualquier tipo de presión extranjera y reafirmó la independencia de la justicia colombiana.
“Una intromisión en asuntos judiciales de otro país es una intromisión a la soberanía nacional. “El mundo debe respetar a los jueces de Colombia; muchos y muchas han caído asesinados por ayudar al mundo”, escribió el mandatario.
En la misma línea, la canciller encargada, Rosa Villavicencio, respondió directamente al secretario de Estado de EE. UU., pidiéndole abstenerse de intervenir en asuntos internos de Colombia. “Rechazamos las declaraciones de Marco Rubio sobre la condena a Álvaro Uribe. Su intromisión en asuntos judiciales colombianos vulnera nuestra soberanía y desconoce la independencia de la justicia”, afirmó.
No te lo pierdas: Gobierno radicó presupuesto 2026 por más de $556 billones
El presidente Petro también expresó su respaldo a la juez Sandra Heredia, quien dictó el sentido de fallo, y aseguró que esta actuó conforme a derecho, con base en las pruebas aportadas por las víctimas, el senador Iván Cepeda y los abogados del caso. Recordó además el compromiso de Cepeda con la verdad y su historia personal marcada por el asesinato de su padre, Manuel Cepeda Vargas.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a los ciudadanos, sin
Importar su afinidad política, a respetar las decisiones judiciales: “Colombia debe ser sabia”, concluyó.