El presidente francés Emmanuel Macron dice que podría haber un pacto entre Trump y Patín en Alaska
El mandatario estadounidense y su par ruso, Vladimir Putin, deben reunirse el viernes en Alaska, pero los europeos temen que ambos negocien un intercambio de territorios entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto entre ambos vecinos.
Desde el Fort de Brégançon, su residencia oficial de vacaciones en el sur de Francia, Macron aseguró que sólo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, puede negociar un acuerdo territorial sobre Ucrania.
No te lo pierdas: Ocho museos Smithsonian serán evaluados bajo directrices culturales de Trump
"A día de hoy, no hay de manera seria esquemas de intercambio territorial sobre la mesa", agregó junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, tras una videoconferencia con Trump y otros líderes europeos.
El presidente francés también aseguró que Trump "luchará" por obtener un encuentro a tres bandas con Putin y Zelenski. "Esperamos que pueda celebrarse en Europa, en un país neutral que sea aceptado por todas las partes", agregó.
Lee también: Antes de reunirse con Putin, Trump lo califica de “muy respetuoso” y confía en una cumbre “constructiva”
Rusia reclama que Ucrania le ceda cuatro regiones parcialmente ocupadas desde 2022 (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón), además de Crimea, anexionada en 2014, y que renuncie a los suministros de armas occidentales y a la adhesión a la OTAN.
Kiev considera inaceptables estas exigencias y quiere la retirada de las tropas rusas de su territorio y garantías de seguridad occidentales, como el suministro de armas y el despliegue de un contingente europeo. Moscú se opone.