Pasar al contenido principal
CERRAR

Laura Gil es la nueva secretaria adjunta de la OEA para el periodo 2025-2030

La colombiana Laura Gil asumirá su cargo el próximo 16 de julio, en reemplazo del beliceño Néstor Méndez. Fue elegida por encima de la guatemalteca Claudia Escobar y la peruana Ana María Sánchez.
Maria Fernanda Vargas

"Laura Gil es la nueva Secretaria General Adjunta de la OEA”, escribió la canciller Laura Sarabia a través de redes sociales y con ello dar a conocer esta importante noticia en la Organización de los estados Americanos. 

 

La diplomática estaba en la terna junto a la guatemalteca Claudia Escobar y la peruana Ana María Sánchez. 

 

“Su voz, su experiencia y su firme compromiso con la democracia representan a Colombia y a muchas mujeres que han trabajado por abrirnos camino en espacios de decisión. Una colombiana que estará al servicio de la OEA. Me llena de orgullo haber acompañado este momento”, escribió Sarabia en sus redes sociales. 

 

 

Laura Gil en su candidatura, a este importante cargo en la OEA, propuso: “una OEA más eficiente, cercana a los Estados, conectada con las personas y preparada para enfrentar los desafíos del hemisferio, en apoyo a la gestión del secretario general electo, Albert Ramdin”. 

 

La diplomática colombiana ganó esta elección con 19 votos a favor y ahora asumirá este cargo en el periodo 2025-2030 cuando su colega beliceño Néstor Méndez finalice su mandato el próximo 16 de julio.

 

Cabe mencionar que Laura Gil lleva 30 años de experiencia como diplomática, internacionalista y defensora de derechos humanos. También la cancillería describió a la nueva secretaria adjunta: "representa profesionalismo, independencia, neutralidad y compromiso con la región". 

 

Artículos Player

POLÍTICA