Pasar al contenido principal
CERRAR

Emiratos Árabes Unidos inició construcción de una tubería para transportar agua a Gaza

El proyecto debe conectar una planta desalinizadora en Egipto con el área de Al Mawasi, en la costa de Gaza, y podría abastecer diariamente a unas 600.000 personas.
Emiratos Árabes Unidos quiere transportar agua potable a Gaza por medio de una tubería
Foto: AFP
AFP

Emiratos Árabes Unidos comenzó a construir una gran tubería para transportar agua desalinizada desde Egipto hacia el sur de Gaza, según múltiples fuentes.

Equipos técnicos enviados por Emiratos Árabes Unidos empezaron a transportar los equipos necesarios para el proyecto, informó el miércoles la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

El proyecto debe conectar una planta desalinizadora en Egipto con el área de Al Mawasi, en la costa de Gaza, y podría abastecer diariamente a unas 600.000 personas, dijo el Cogat, un organismo del ministerio de defensa israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos.


Lee también


WAM dijo que los Emiratos Árabes Unidos lanzaron "varias iniciativas para perforar y rehabilitar pozos de agua potable".

El acceso a agua potable limpia es extremadamente limitado en toda Gaza, obligando a sus 2,4 millones de residentes a depender de agua salada, a menudo no potable, o de entregas de ayuda irregulares.

Más del 80% de la infraestructura de agua de Gaza ha sido dañada durante la guerra entre Israel y Hamás, según estimaciones de la autoridad palestina del agua.

Tras los cortes de suministro israelíes, la mayoría de los gazatíes dependen de pozos contaminados o de entregas esporádicas de agua por parte de oenegés, dificultadas por el acceso limitado a la ayuda.

"La crisis del agua en Gaza continúa deteriorándose rápidamente en medio de una grave escasez de combustible, daños extensos a la infraestructura y fuentes de agua inaccesibles", dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La planta desalinizadora de Deir al Balah, en el centro de Gaza, reanudó sus plenas operaciones el fin de semana después de ser reconectada a la red eléctrica israelí por primera vez desde la primavera.

Las organizaciones humanitarias han estado advirtiendo durante meses sobre una inminente catástrofe de salud pública, particularmente en el sur de Gaza, donde cientos de miles de desplazados están refugiados.

Artículos Player