Pasar al contenido principal
CERRAR

"Ningún gobierno latinoamericano que se respete debe solicitar ni celebrar una invasión extranjera": canciller Villavicencio

La canciller Rosa Villavicencio, en nombre de Colombia y de los 23 países que participaron en la reunión extraordinaria, llamó a defender la soberanía y a resolver los problemas regionales sin injerencias extranjeras.
Cumbre CELAC por despliegue militar en Caribe: reacción conjunta
CANCILLERÍA
Jimmy Ávila

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, resaltó la importancia de preservar la paz en la región, tras reunirse con los 23 cancilleres que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en respuesta a la presencia de buques de Estados Unidos en el Caribe.

En sintonía con las directrices del presidente Gustavo Petro, la canciller afirmó: “Ningún gobierno latinoamericano que se respete debe solicitar ni celebrar una invasión extranjera; los problemas de los latinoamericanos y caribeños los resolvemos los latinoamericanos y caribeños”.

El encuentro, liderado por Colombia en su calidad de presidencia pro tempore, concluyó con un pronunciamiento conjunto en el que los países reiteraron su compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. La declaración enfatiza la solución de controversias mediante el diálogo, la negociación y el rechazo absoluto al uso de la fuerza.

Relacionado: CELAC convocó reunión de urgencia a cancilleres por despliegue militar en la región
Maduro denunció que ocho barcos de EE.UU., con 1.200 misiles "apuntan hacia Venezuela"

La sesión se desarrolló en un contexto de creciente preocupación por la presencia de fuerzas militares de un actor extrarregional en aguas caribeñas. 

Durante el debate, Villavicencio subrayó que cualquier acción en el continente debe enmarcarse en el respeto a la soberanía, la integridad territorial de los Estados y las resoluciones de Naciones Unidas.

Los cancilleres acordaron que la paz, la estabilidad y la cooperación entre naciones son principios irrenunciables, y que solo el multilateralismo y la diplomacia ofrecen las vías legítimas para superar las tensiones en la región.

Artículos Player