La Agencia Nacional de Tierras se vinculó a un proyecto de alianza público-privada que busca contribuir con la generación de energía limpia en armonía con la conservación de la biodiversidad de una de las regiones más vulnerables y únicas del planeta: la Sierra Nevada de Santa Marta.
Se trata del proyecto Terra Initiative, que incluye las etapas Terra I y Terra II, siendo uno de los aspectos integrales el trabajo conjunto entre el pueblo Arhuaco y la empresa Greenwood Energy.
Noel Alberto Torres Izquierdo, representante legal de la Fundación Amigos de la Sierra Nevada, Funamsine, aseguró: “Es una iniciativa pensada por el pueblo arhuaco a través de muchos diálogos con esta compañía que entendió la visión que tiene el pueblo arhuaco del territorio, la defensa de la cultura". Nosotros hemos pensado siempre en la protección de la Sierra Nevada. No existía un proyecto en el que se articule el conocimiento ancestral de los pueblos indígenas en el tema de la transición energética”.
En sintonía con la apuesta del Gobierno del Cambio sobre transición energética, la Agencia Nacional de Tierras emitió autos de inicio para la regulación de servidumbres de tres predios de la nación, Agropecuaria San Jorge, La Arauca y Villa Tati, en jurisdicción del municipio de El Copey, Cesar, necesarios para la ejecución del proyecto solar más grande que el país ha desarrollado en asociación con comunidades indígenas.

No te lo pierdas: La Agencia Nacional de Tierras entregó 140 títulos de propiedad a firmantes de paz en el Meta
Con la expedición del auto de inicio del procedimiento de regularización de la servidumbre, la Agencia Nacional de Tierras notifica a la comunidad y a los interesados que los requisitos topográficos y jurídicos se han cumplido y que los inmuebles de naturaleza baldía pueden ser utilizados a favor del desarrollo del proyecto.
Por su parte, Lina María Salcedo Mesa, subdirectora de Administración de Tierras de la Nación, de la ANT, protocolizó en presencia de autoridades arhuacas la decisión en el espacio de su comunidad conocida como Jimaín, en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, considerado uno de los territorios ancestrales de alto significado para ese pueblo indígena.
“Hemos hecho presencia en el territorio para entregar los actos administrativos que dan fe del inicio del trámite del otorgamiento, o sea, regularización de las servidumbres a favor del proyecto Terra 1 y Terra 2, el cual ha sido, de manera conjunta, diseñado y proyectado por la comunidad arhuaca, y también con la empresa Greenwood. “Para nosotros es gratificante que esta clase de espacio dé cuenta de que la comunidad, el Estado y la empresa privada puedan trabajar en común para poder llegar a proyectos que generen desarrollo y vida en el territorio”, puntualizó la subdirectora de Administración de Tierras de la Nación.
Marcos Páez Saavedra, director para Colombia de Greenwood Energy, explicó que la articulación con el pueblo Arhuaco ofrece una plataforma de bienestar vía proyectos bajo un ambiente de estructuración único en Colombia. “En este proyecto, un privado, en asocio con una comunidad indígena, respetando la tradición, respetando la vocación de una iniciativa que ha salido de la comunidad arhuaca, permite ir avanzando en ese proceso de consolidación, de poder estructurar un proyecto de energías renovables, alineado con la tradición de su cultura en procesos de recuperación de los territorios ancestrales”.
Lee también: Familia regresa a su tierra luego de 20 años de desplazamiento en el Meta
Una vez culminada la etapa de comunicación y publicación, los mismos sean inscritos en los folios de matrícula correspondientes, otorgando la servidumbre, permitiendo así la seguridad jurídica de la intervención sobre los predios, indispensables para la implementación de la infraestructura de la línea de transmisión del proyecto de energía fotovoltaica.
El proyecto energético Terra Initiative busca generar energía solar limpia para la comunidad, fortalecer su autosuficiencia y promover el desarrollo económico sostenible.
