Colombia es referente en la industria floricultora para la temporada del Día de la Madre que se celebrará el próximo 11 de mayo, al exportar más de 61.000 toneladas de flores, generando ingresos por US$430 millones, lo que representa un incremento del 18% en valor y 17% en volumen respecto al año anterior.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) desempeñó un papel crucial en este logro, inspeccionando más de 146 millones de tallos y emitiendo más de 16.000 certificados fitosanitarios como parte del Plan Pétalo, asegurando la calidad y sanidad de las flores exportadas.
Lee también
Las flores colombianas llegaron a cerca de 100 países, destacándose crisantemos y hortensias en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia. Este éxito es resultado de una coordinación efectiva entre el ICA, aeropuertos y puertos clave del país.
Paula Cepeda, gerente del ICA, afirmó, “Exportar flores requiere coordinación, por eso el ICA, aeropuertos y puertos trabajamos unidos para que nuestras flores lleguen a 100 países. En lo que va de 2025 hemos expedido más de 16.000 certificados fitosanitarios de exportación. Los crisantemos y las hortensias, favoritas en Estados Unidos, Europa y Asia”.
El sector floricultor ha contribuido significativamente al crecimiento del agro colombiano, que ha registrado un aumento del 10,1% en lo que va del año.