Cacao colombiano cruza fronteras: ADR impulsa integración económica con Venezuela
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) participó activamente en el lanzamiento del acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela, una iniciativa que busca dinamizar el comercio, la industria y el turismo en la zona fronteriza, con énfasis en el fortalecimiento de las economías locales y el respeto a la soberanía nacional.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en Norte de Santander, el Gobierno Nacional propuso la creación de una mesa representativa ciudadana para acompañar los diálogos binacionales. En este contexto, la ADR anunció su acompañamiento técnico y logístico para facilitar los procesos de intercambio comercial, especialmente en el sector cacaotero, uno de los más afectados por el represamiento de producto.
Lee también
- Tres años del Gobierno del Cambio: conoce estos diez logros que están transformando a nuestro país
- MinTrabajo anunció que se inspeccionarán 60 tiendas Olímpica por denuncias de empleados
ADR liderará apoyo agrológico y rondas de negocio binacionales
Como parte de su compromiso, la Agencia de Desarrollo Rural brindará apoyo en agrologística, establecerá garantías contractuales y hará seguimiento a los pagos pactados entre compradores venezolanos y productores colombianos.
Uno de los logros inmediatos del encuentro fue el compromiso de los empresarios venezolanos de adquirir todo el cacao disponible en diferentes regiones del país, lo que abre nuevas oportunidades de comercialización internacional con respaldo institucional.
La ADR convocará a asociaciones campesinas, cooperativas y pequeños productores para que participen activamente en las rondas de negocios que se desarrollarán tanto en Colombia como en Venezuela, asegurando condiciones justas, seguridad jurídica y beneficios económicos sostenibles.
Este esfuerzo refleja una apuesta del Gobierno nacional por internacionalizar la economía popular del campo colombiano y crear encadenamientos productivos desde las regiones, con un enfoque de inclusión y desarrollo rural.