Tras denuncia de segundo ataque a flotilla humanitaria que va rumbo a Gaza, presidente Petro llama a revolución cultural
El presidente Gustavo Petro reaccionó este miércoles al presunto ataque de un segundo barco de la flotilla Sumud, que transporta ayuda humanitaria hacia Gaza y que fue alcanzado por un dron en un puerto de Túnez.
El primer mandatario hizo un llamado a una “revolución cultural” y un “estallido social mundial” en contra del genocidio palestino y las nuevas formas de autoritarismo.
“Segundo barco civil atacado por Netanyahu, porque lleva alimentos a los hambrientos en Gaza. Esta es la hora de la Revolución (...). Los nuevos Hitlers hacen reaccionar a la humanidad en su contra. La revoluciones en el mundo estallan”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
Segundo barco civil atacado por Netanyahu, porque lleva alimentos a los hambrientos en Gaza.
Esta es la hora de la Revolución. Miren ahora a Tunez, miren a Francia, miren a París, siempre la París revolucionaria, miren a Bruselas, miren como se defiende latinoamérica, miren a… pic.twitter.com/V8MYm58LJD— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 10, 2025
No te lo pierdas: Flotilla Global Sumud denuncia ataque con dron en Túnez durante misión hacia Gaza
"La revolución cultural comienza”: presidente Petro
En su trino, el jefe de Estado hizo un paralelo entre los ataques a la flotilla y los movimientos de protesta en distintas partes del mundo que se han llevado acabo recientemente.
El presidente mencionó manifestaciones en ciudades como París, Bruselas, Buenos Aires y Ciudad de México, así como el respaldo de 1.500 actores y actrices del cine mundial que han expresado su rechazo al genocidio en Palestina perpetrado por Israel.
El primer mandatario aseguró que estos hechos son señales de un “despertar global, al que denominó ‘revolución cultural”,que busca enfrentar a los ‘nuevos Hitlers’ que amenazan la paz y la democracia”.
Segundo ataque contra la flotilla humanitaria hacia Gaza
De acuerdo con un reporte de varios medios internacionales, la flotilla Sumud confirmó en sus redes sociales que uno de sus barcos, el Alma, con bandera británica, fue atacado en el puerto tunecino de Sidi Bou Said, en la costa noreste del país. El incidente ocurrió en la noche del miércoles y provocó un incendio en la cubierta que logró ser controlado. No se reportaron heridos.
Este sería el segundo ataque en menos de 24 horas contra embarcaciones de la flotilla. El primero se produjo el martes en el barco Familia, donde se denunció que un dron habría provocado un incendio. No obstante, las autoridades tunecinas negaron el ataque.
Lee también: Pedro Sánchez anuncia en Madrid nuevas medidas contra Israel para frenar el genocidio en Gaza
La organización que lidera la flotilla denunció lo sucedido como parte de una “intensificación de la agresión israelí” contra quienes buscan romper el bloqueo a Gaza con ayuda humanitaria.