Israel tomará "el control" de toda Gaza y evitará "por razones diplomáticas" una hambruna en el territorio palestino, para así proseguir la guerra, afirmó el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras la intensificación de la ofensiva contra Hamás que dejó este lunes 91 muertos.
Después de más de dos meses de un bloqueo total impuesto por Israel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que dos millones de personas pasan hambre en Gaza.
Netayahu se pronunció este lunes después de que el ejército israelí anunciara el fin de semana un nuevo operativo en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, que atacó Israel el 7 de octubre de 2023.
"Los combates son intensos y estamos progresando. Tomaremos el control de todo el territorio de la Franja", subrayó Netanyahu.
"No vamos a ceder. Pero para tener éxito, tenemos que actuar para que no nos detengan", añadió, al explicar por qué Israel anunció el domingo la entrada limitada de ayuda humanitaria al bombardeado enclave.
"No debemos dejar que la población caiga en la hambruna, ni por razones prácticas, ni por razones diplomáticas", señaló.
A continuación, explicó que "los amigos" del país le dijeron que no podrán apoyar la continuación de la guerra si siguen dándose "imágenes de hambruna masiva" en Gaza.
No te lo pierdas: Trump arremete contra la Corte Suprema por frenar expulsión de migrantes
Veintidós países, entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia, exigieron el lunes a Israel la "inmediata reanudación completa de la ayuda en la Franja de Gaza", y que sea organizada por las Naciones Unidas y las ONG.
Israel impone un bloqueo a Gaza desde el 2 de marzo, impidiendo la entrada de insumos básicos en el territorio de 2,4 millones de habitantes.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este lunes desde Ginebra del creciente riesgo de hambruna.
Hay "dos millones de personas que pasan hambre" en Gaza, a pesar de que hay "toneladas de comida bloqueadas en la frontera", subrayó.
Israel anunció la entrada el lunes de cinco camiones de ayuda humanitaria de la ONU a la franja de Gaza asediada y hambreada, la primera autorizada desde el 2 de marzo.
Por su parte, el responsable humanitario de la ONU, Tom Fletcher, dijo en un comunicado que nueve camiones con ayuda humanitaria de Naciones Unidas recibieron la autorización para entrar en la Franja de Gaza el lunes.
Lee también: Arrestan a Ruth López, abogada salvadoreña crítica de Bukele y defensora de DDHH
Como si fuera el "Apocalipsis"
La Defensa Civil de Gaza informó el lunes que los bombardeos israelíes mataron en las últimas horas a 91 personas en distintos puntos del territorio.
"Parece como si fuera el Apocalipsis", declaró a la AFP Mohamed Sarhan, residente en Jan Yunis, la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza.
"Hay disparos procedentes de todos los apartamentos, cortinas de fuego, aviones de combate F-16 y helicópteros disparando", relató.
El portavoz militar israelí en lengua árabe, Avichay Adraee, instó poco antes a los habitantes de esta ciudad a evacuar inmediatamente.
"A partir de este momento, Jan Yunis se considerará una zona de combate peligrosa", advirtió en redes sociales.
La oficina de Netanyahu informó el domingo que Israel autorizaría "la entrada de una cantidad básica de alimentos" a Gaza, para "evitar que se produzca una hambruna". También resaltó que actuaría "para impedir que Hamás se apodere de esta ayuda".
El movimiento islamista negocia de manera indirecta con Israel para alcanzar una tregua.
Las conversaciones tienen lugar en Catar, uno de los países mediadores junto a Egipto y Estados Unidos, pero no han tenido resultados.
Apenas se logró una tregua de una semana a fines de 2023 y otra de dos meses a inicios de este año, que se rompió cuando Israel reanudó su ofensiva el 18 de marzo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el principal país aliado de Israel, admitió la semana pasada que "hay mucha gente pasando hambre" en Gaza.
La guerra estalló tras el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.218 muertos, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
Los islamistas también secuestraron ese día a 251 personas. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
Según el último parte del Ministerio de Salud gazatí, la ofensiva israelí ya dejó a más de 53.486 muertos en el territorio, una cifra considerada fiable por la ONU.
Netanyahu afirmó que está abierto a un acuerdo de tregua que incluya el fin de la ofensiva, aunque éste debe incluir el "exilio" de Hamás y el "desarme" del territorio, demandas que hasta ahora han sido rechazadas por el movimiento palestino.