La Policía panameña detuvo este viernes a un exmilitar prófugo desde 1994 por el homicidio de un sacerdote colombiano en los años 1970, durante el régimen del líder nacionalista Omar Torrijos, informó la institución y medios locales.
La detención se realizó en la provincia de Chiriquí, en el suroeste del país y cerca de la frontera con Costa Rica, indicó la Policía en un comunicado publicado en Instagram.
Aunque las fuerzas de seguridad no detallaron el nombre del detenido, medios locales informaron que se trata de Eugenio Magallón, prófugo desde hace tres décadas tras ser condenado a 15 años de cárcel por el homicidio del sacerdote colombiano Héctor Gallego, crimen ocurrido en 1971.
Magallón mantiene "una condena de 15 años de prisión por el delito de homicidio" de Gallego, señaló la policía panameña.
Gallego fue un sacerdote católico que organizó en cooperativas a los campesinos de la población de Santa Fe, en la provincia central de Veraguas, lo que le generó enemistad con terratenientes del lugar.
El religioso fue secuestrado por soldados el 9 de junio de 1971 durante el régimen militar de Torrijos, el líder nacionalista que firmó con el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, los tratados por los que Estados Unidos entregó a los panameños el canal de Panamá, en 1999.
Algunas versiones señalan que el sacerdote, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado, habría sido torturado y lanzado al mar desde un helicóptero.
Además de Magallón, por el crimen fueron condenados a 15 años de prisión otros dos militares, uno de los cuales murió y el otro ya cumplió la sentencia.
En 2002, una Comisión de la Verdad documentó 110 casos de asesinatos y desapariciones entre 1968 y 1989 durante los gobiernos militares de Torrijos y Manuel Antonio Noriega.
Torrijos murió en un misterioso accidente de avión en 1981, mientras que Noriega falleció en 2017 después de ser condenado en Estados Unidos, Francia y Panamá por desaparición de opositores y blanqueo de capitales.