Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Adiós James! TAS ratificó que Léon de México no jugará el Mundial de Clubes

James Rodríguez llegó a León de México con la firme intención de jugar el Mundial de Clubes, pero no podrá hacerlo al conocerse que dos equipos del mismo dueño no pueden participar de dicho evento.
James Rodríguez se quedó sin Mundial de Clubes con León
Foto: AFP
AFP

El Club León de México y su estrella James Rodríguez se quedaron por fuera del Mundial de Clubes de la FIFA, luego de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmara este martes su exclusión al rechazar varios recursos.

El organismo con sede en Lausana (Suiza) desestimó las apelaciones presentadas por el León, el Pachuca de México y el Alajuelense costarricense en un caso cimentado en que ambos cuadros mexicanos comparten propietario, el Grupo Pachuca.


Lee también


La normativa de la FIFA, el ente rector del balompié mundial, prohíbe que dos equipos con el mismo dueño participen de una misma competición, como hubiera sido el caso del León y el Pachuca en el Mundial de Clubes.

"Como consecuencia de esta decisión, la FIFA es responsable de designar al equipo finalmente clasificado para participar en el Mundial de Clubes 2025", dijo el TAS en un comunicado.

La FIFA afirmó este martes, como lo había avanzado el mes pasado, que el reemplazo del León saldrá de un repechaje entre Los Ángeles FC de Estados Unidos, subcampeón de Concacaf detrás del León en 2023, y el América de México, considerado el equipo mejor clasificado en el ranking de la confederación.

El organismo dijo que "a su debido tiempo" comunicará más detalles sobre el partido, como la fecha y el lugar donde se disputará.

"Nos sentimos honrados por haber sido elegidos para pelear, en la cancha, un lugar rumbo al Mundial de Clubes 2025", celebraron las Águilas mexicanas en una nota.

Decepción del León

Las apelaciones de los tres equipos habían confluido en un único caso que analizó un grupo de expertos del TAS, que estuvo presidido por el paraguayo Roberto Moreno y contó con el italiano Massimo Coccio y el brasileño Daniel Cravo Souza en labor de coarbitraje.

Nada más conocer la decisión del TAS, el León emitió un comunicado en el que compartió su frustración y su decepción.

"La sentencia fue muy dura, los rivales muy influyentes, la presión muy intensa y los intereses muy altos. Como institución asumimos el costo y las consecuencias de un proceso así, pero quien más ha sufrido durante este camino ha sido nuestra gente: aficionados y futbolistas merecían más respeto", estimó.

El León, como campeón de la Concacaf de 2023, había sido incluido en el sorteo del pasado diciembre y quedó entonces encuadrado en el grupo D, junto al Chelsea inglés, el Flamengo brasileño y el Esperance tunecino.

En enero La Fiera fichó al colombiano James Rodríguez pensando especialmente en ese torneo, pero en marzo se conoció que la FIFA excluía al equipo de la nueva competición por infracción del reglamento sobre la multipropiedad de los equipos participantes.

El ganador entre LAFC y América ocupará la casilla ahora vacante de la zona D.

Pachuca, por su lado, mantendrá su cupo. Forma parte del Grupo H junto al Real Madrid, el Salzburgo austríaco y el Al-Hilal saudita.

Revés tico

El Alajuelense de Costa Rica había denunciado la participación de los dos clubes mexicanos en el Mundial, cuya primera edición se disputará del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos con la participación de 32 equipos de todas las confederaciones.

Los rojinegros, uno de los equipos costarricenses más laureados, argumentaban que debían ocupar el cupo que dejarían León o Pachuca, al ser los mejores ubicados en el ranking de la Concacaf entre los clubes no mexicanos ni estadounidenses.

Pero el TAS también rechazó ese propósito.

"Desde el inicio denunciamos con claridad la multipropiedad de clubes, una práctica que compromete la integridad de las competiciones y debilita la confianza en el fútbol como deporte global", reaccionó Alajuelense en un comunicado.

"Esta resolución no borra los argumentos ni las razones que nos movieron. Al contrario: consolida nuestra imagen como un club que se atreve a llevar a cabo cualquier tipo de proceso, sin importar lo difícil que pueda ser", agregó.

Artículos Player

POLÍTICA