Pasar al contenido principal
CERRAR

¡No habrá apagón! Colombia garantiza el suministro de energía hasta 2028 con nuevos proyectos de generación

Las medidas incluyen subastas recientes que permitirán sumar cerca de 4.700 megavatios en energías renovables al sistema, reforzando la seguridad energética y desmintiendo temores de un posible apagón.
Colombia tendrá suministro de energía garantizado hasta 2028
Foto: Pexels
Daniel Mondragón

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que a diferencia de lo que se ha dicho en diferentes sectores, Colombia tendrá energía eléctrica garantizada hasta el año 2028.  

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) anunció medidas significativas para garantizar el suministro de energía eléctrica a través de tres subastas de reconfiguración realizadas entre abril y mayo de 2025, se asignaron 21,5 GWh/día de energía firme para los periodos 2025-2026, 2026-2027 y 2027-2028. 


Lee también


Estas subastas, que contaron con más de 20 ofertas válidas cada una, permitieron la adjudicación de nuevos proyectos de generación en los departamentos de Tolima, Sucre y Norte de Santander. Además, los proyectos aportarán aproximadamente 4.700 megavatios de energías renovables no convencionales al sistema eléctrico nacional para finales de 2027, equivalentes a una quinta parte de la capacidad instalada actual. 

"Dato mata relato, tenemos energía", aseguró el ministro Edwin Palma en su cuenta de 'X' y también, anunció su intención de despachar desde La Guajira en las próximas semanas para dialogar con las comunidades y avanzar en proyectos estratégicos de energía eólica. 

Estas acciones se complementan con la subasta de expansión realizada en febrero de 2024, que adjudicó compromisos por unos 4.450 megavatios, principalmente con energías limpias, para entrar en operación a finales de 2027. Asimismo, en marzo de 2025 se anunció una nueva subasta de expansión para promover proyectos que entren al sistema entre 2029 y 2030, reforzando la seguridad energética, incluso frente a escenarios adversos como el Fenómeno de El Niño. 

Con estas medidas, la CREG y el Ministerio de Minas y Energía buscan asegurar el equilibrio entre oferta y demanda energética en Colombia, promoviendo la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Artículos Player